19 abr. 2024

Acabó el sueño copero

partido de uaa contra colo colo

La Universidad Autónoma de Asunción quedó eliminada de la IV Copa Libertadores de fútbol femenino, tras caer ante Colo Colo de Chile por 3 a 1, ayer, en la última fecha en la ciudad de Victoria de Santo Antao.

Un pésimo arbitraje influyó en la eliminación de las paraguayas, que batallaron bastante ante el duro equipo trasandino. UAA arrancó con buen criterio el duelo, peleando la posesión del esférico en la mitad de la cancha. Los avances no se hicieron esperar, pero muchos de ellos fueron cortados por posiciones adelantadas bastante dudosas.

GROSEROS ERRORES. Una falta inexistente en el área le valió la primera amarilla a Garcete, que se reivindicó al parar de buena manera la ejecución de Adaya (15') arrojándose al palo derecho para seguir manteniendo el cero en el marcador. UAA continuó insistiendo en ofensiva, pero otra supuesta infracción en terreno guaraní finalizó en la expulsión de Garcete y en la apertura del marcador en los pies de Lara (32') de penal.

Autónoma sintió el golpe anímico. Con inferioridad numérica y sin poder en ataque (Recalde reemplazó a Larrea), Colo Colo fue protagonista de las acciones en ofensiva y cerró la primera mitad 3 a 0 arriba, con conversiones de la paraguaya Villamayor (36') y Ascanio (39') en tres minutos fatídicos.

SIN FUERZAS. En la complementaria, el descuento de Galeano (57') invitó a soñar con una reacción que no llegó. Colo Colo jugó en base a la ventaja, sin ser más que las universitarias, que se despidieron del torneo, en el que merecieron mejor suerte.

SINTESIS

Estadio: Municipal Severino Cândido Carneiro de Vitória de Santo Antão. Árbitra: Viviana Muñoz (Col). Líneas: Lucías Urtatis (Col) e Islei Delgado (Ven). Cuarta árbitra: Yosine Correa (Ven). Autónoma: Analía Garcete; Angélica Vázquez, Natalia González, Carmen Benítez y Noelia Cuevas; Lorena Soto, Verónica Riveros (C) y Johana Galeano; Dulce Quintana, Marta Agüero y Liza Larrea. DT: Juan Carlos Orihuela.

Ingresaron: 31' Cristina Recalde por Larrea, 46' Paola Zalazar por Vázquez y 78' Getto por Riveros.

Colo Colo: Claudia Endler; Geraldine Leyton, Valentina Guerrero, Francisca Lara y Camila Sáez; Claudia Soto, Yusmery Ascanio, Estefanía Banine y Yanara Aedo; Karen Adaya y Gloria Villamayor. DT: José Leislier.

Ingresaron: 45' Gisela Pino por Soto, 79' Natalie Guezado por Adaya y 86' Nicole Peña por Aedo.

Goles: Francisca Lara 32', Gloria Villamayor 36' y Yusmery Ascanio 39' (C), Johana Galeano 57' (A).

Amonestada: Analía Garcete 15' (A)

Expulsados: Analía Garcete 31' y Juan C. Orihuela 42' (A)

Incidencia: 15' Garcete le paró un penal a Adaya.

UAA cayó 3-1 ante Colo Colo, bajo un pésimo arbitraje.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.