19 abr. 2024

ACA extorsiona en video a ganadero de Arroyito

Por Justiniano Riveros

Imágen.  Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA, junto a otro soldado del grupo criminal, en la filmación de la extorsión.

Imágen. Alfredo Jara Larrea, líder de la ACA, junto a otro soldado del grupo criminal, en la filmación de la extorsión.

CONCEPCIÓN

En una nueva filmación que salió ayer a luz se observa a dos miembros del grupo criminal Agrupación Campesina Armada (ACA) extorsionando a un ganadero del Departamento de Concepción. En el video, los soldados de la ACA exigen a la víctima el pago de 100 millones de guaraníes en concepto de supuesta multa por sus impuestos revolucionarios.

La imagen audiovisual muestra al líder de la ACA, Alfredo Jara Larrea, en compañía de otra persona armada, exigiendo al propietario de la estancia, una propiedad agroganadera que está ubicada en la zona de Arroyito, la entrega de G. 100.000.000.

Sobre la filmación, los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) manifestaron que desconocían los pormenores del video. Tampoco existe una denuncia realizada por el propietario, ya que, según la FTC, el ganadero también dice desconocer el video. Tras la publicación del audiovisual, la FTC iniciará una investigación acerca del material.

filmación. En la filmación se observa a Jara Larrea, quien toma la palabra, dirigiéndose al dueño de la finca, que la ACA “le da una oportunidad para que su estancia quede libre y pueda trabajar tranquilo”. Para esto, “no debe tener policías y militares, matones o pistoleros; no debe echar montes y debe pagar los 100 millones de guaraníes en concepto de impuestos revolucionarios”. Añade que el personal retenido llevará el video y el mismo debe volver con el dinero, si es que decide pagar. En cambio, si se niega a abonar el supuesto impuesto, le pide sacar a todos sus peones, porque van a comenzar a perseguirlo y golpearlo. En ese caso, le pide que se prepare para la guerra y le aclara que para ello podrá incorporar a policías y militares.