19 abr. 2024

Abultadas deudas obligan a cesación de pagos en Comuna de Hernandarias

La revisión financiera fue de los ejercicios 2011 al 2015, encomendada por la administración actual a cargo de Rubén Rojas, quien solicitará una reprogramación presupuestaria a la Junta Municipal.

Sueldos.  Los ingresos de la Comuna están destinados para el pago de salarios al personal.

Sueldos. Los ingresos de la Comuna están destinados para el pago de salarios al personal.

Noelia Duarte y Édgar Medina

HERNANDARIAS

Un pasivo superior a los 50.000 millones de guaraníes de los cuales casi 30.000 millones de la moneda nacional son en deudas, es parte del informe de la auditoría externa que ordenó la Comuna de Hernandarias y se advierte una cesación de pagos a los proveedores. La revisión financiera fue de los ejercicios 2011 al 2015, encomendada por el jefe comunal, Rubén Rojas, quien dijo que solicitará a la Junta Municipal una reprogramación presupuestaria para honrar gradualmente los compromisos pendientes.

“Vamos a tener que financiar en varios años de pago nuestras deudas, ya que aparecieron facturas que ni fueron incluidas en el corte administrativo cuando asumimos en diciembre del año pasado, pero comprobamos que los trabajos encomendados se hicieron”, explicó Rojas.

En el rubro de construcciones, el informe revela que existen obras concluidas y otras abandonadas, todas costeadas con recursos del Fonacide y ninguna pagada en su totalidad, pese al desembolso realizado, de acuerdo a la planilla de pagos que obra en la Municipalidad.

En este caso están las tres construcciones abandonadas en la comunidad indígena Ava Guaraní, que junto con los demás casos, la Comuna derivará al Ministerio Público para su investigación y como un aval ante los entes contralores, para la liberación de fondos del Fonacide correspondiente a este año.

Por provisión de bocaditos y otros alimentos a la Comuna de Hernandarias, se adeudan casi 55 millones de guaraníes. Un caso llamativo, según el intendente Rojas, es que una churrasquería de la ciudad haya proveído bocaditos a la institución cuando que su rubro se limita a asados.

En cuanto a compra de repuestos y reparación de rodados de la Municipalidad, existen comprobantes de varias firmas del rubro que llegan a G. 337.188.000. La mayoría de las firmas proveedoras están instaladas en el municipio.

COMBUSTIBLES. Un detalle que llamó la atención de los asesores de la Comuna de Hernandarias es la utilización de combustibles en los tres últimos meses del 2015, periodo final de elecciones municipales. Está incluida en el corte administrativo una deuda por G. 405 millones en provisión de carburantes para la Comuna, pero luego con la auditoría apareció otro emblema reclamando el pago de 184 millones de la moneda nacional, también por provisión de combustibles en el mismo periodo. En total se adeudan G. 591.650.022 en ese concepto y corresponde a las administraciones de Mario Castillo y Erico Agüero.

SUELDOS. Según Rojas, la mayor parte de los ingresos de la Comuna están destinados para el pago de salarios al personal y que a la fecha están poniendo al día sus compromisos con los trabajadores. Recordó que cuando asumió el cargo no había disponibilidad de fondos en los bancos y que los trabajadores tenían varios meses de atraso en sus haberes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.