10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente nublado
19°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Interior
jueves 30 de junio de 2016, 01:00

Abultadas deudas obligan a cesación de pagos en Comuna de Hernandarias

La revisión financiera fue de los ejercicios 2011 al 2015, encomendada por la administración actual a cargo de Rubén Rojas, quien solicitará una reprogramación presupuestaria a la Junta Municipal.

Noelia Duarte y Édgar Medina

HERNANDARIAS

Un pasivo superior a los 50.000 millones de guaraníes de los cuales casi 30.000 millones de la moneda nacional son en deudas, es parte del informe de la auditoría externa que ordenó la Comuna de Hernandarias y se advierte una cesación de pagos a los proveedores. La revisión financiera fue de los ejercicios 2011 al 2015, encomendada por el jefe comunal, Rubén Rojas, quien dijo que solicitará a la Junta Municipal una reprogramación presupuestaria para honrar gradualmente los compromisos pendientes.

"Vamos a tener que financiar en varios años de pago nuestras deudas, ya que aparecieron facturas que ni fueron incluidas en el corte administrativo cuando asumimos en diciembre del año pasado, pero comprobamos que los trabajos encomendados se hicieron", explicó Rojas.

En el rubro de construcciones, el informe revela que existen obras concluidas y otras abandonadas, todas costeadas con recursos del Fonacide y ninguna pagada en su totalidad, pese al desembolso realizado, de acuerdo a la planilla de pagos que obra en la Municipalidad.

En este caso están las tres construcciones abandonadas en la comunidad indígena Ava Guaraní, que junto con los demás casos, la Comuna derivará al Ministerio Público para su investigación y como un aval ante los entes contralores, para la liberación de fondos del Fonacide correspondiente a este año.

Por provisión de bocaditos y otros alimentos a la Comuna de Hernandarias, se adeudan casi 55 millones de guaraníes. Un caso llamativo, según el intendente Rojas, es que una churrasquería de la ciudad haya proveído bocaditos a la institución cuando que su rubro se limita a asados.

En cuanto a compra de repuestos y reparación de rodados de la Municipalidad, existen comprobantes de varias firmas del rubro que llegan a G. 337.188.000. La mayoría de las firmas proveedoras están instaladas en el municipio.

COMBUSTIBLES. Un detalle que llamó la atención de los asesores de la Comuna de Hernandarias es la utilización de combustibles en los tres últimos meses del 2015, periodo final de elecciones municipales. Está incluida en el corte administrativo una deuda por G. 405 millones en provisión de carburantes para la Comuna, pero luego con la auditoría apareció otro emblema reclamando el pago de 184 millones de la moneda nacional, también por provisión de combustibles en el mismo periodo. En total se adeudan G. 591.650.022 en ese concepto y corresponde a las administraciones de Mario Castillo y Erico Agüero.

SUELDOS. Según Rojas, la mayor parte de los ingresos de la Comuna están destinados para el pago de salarios al personal y que a la fecha están poniendo al día sus compromisos con los trabajadores. Recordó que cuando asumió el cargo no había disponibilidad de fondos en los bancos y que los trabajadores tenían varios meses de atraso en sus haberes.