21 de agosto
Lunes
Despejado
22°
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 1 de agosto de 2017, 14:33

Abuelos recuperan a niña retenida por sus tíos en Bolivia

Una pareja de abuelos recuperó a su nieta luego de tres años de lucha judicial, tras ser llevada por sus tíos a Bolivia. Los mismos son buscados por la Interpol por violación de la patria potestad.

La madre era víctima de trata de personas en España, donde quedó embarazada. La paraguaya abandonó a su hija recién nacida y fue entonces que las autoridades encontraron a los abuelos, quienes se interesaron por ella y por cuidarla.

La abuela fue hasta el país europeo y la trajo a Paraguay cuando la niña tenía dos años. Mientras vivían en la ciudad de Presidente Franco, una tía la llevó para pasar un tiempo en Bolivia, pero no solo violó el periodo de permiso, sino que la retuvo por tres años, tiempo que duró el proceso judicial para recuperarla, informó el periodista Édgar Medina.

La abogada Teresa Martínez explicó que mediante un convenio y luego del fallo de la Corte del país vecino, tras idas y vueltas de apelaciones, se logró la restitución internacional de la niña, quien se reunió con sus abuelos este martes.

"No fue nada fácil... gracias a Dios está bien con nosotros", dijo su abuela tras el emotivo encuentro.

Antes de ser restituida la menor pasó por un estudio psicológico y social durante 90 días para su reinserción en el vínculo familiar, de acuerdo con la abogada boliviana Nineth Romero.

Los nombres de la niña, de sus abuelos y tíos se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.