23 abr. 2024

Abuelita de 107 años obtuvo por primera vez su cédula

Dolores Sosa de 107 años recibió por primera vez su cédula de identidad. A partir de ahora gestionará sus documentos para acceder al subsidio para adultos mayores.

Doña Dolores, quien tiene un problema de audición, debido a su avanzada edad, dijo que amaneció bien y “la plata nomás ya lo que falta”, agregó con expresiones en guaraní. Y es que con su documento gestionará la solicitud de subsidio como parte del programa para adultos mayores del Gobierno.

Si bien llegó a tener su certificado de nacimiento, con el que logró registrar a sus hijos, el documento se extravió, lo que fue un impedimento para acceder a la cédula de identidad.

La abuela tiene 9 hijos, 27 nietos, 56 bisnietos y 6 tataranietos; es oriunda de Caraguatay, nació el 18 de marzo de 1907 y toda su vida de casada residió en el Chaco.

La diputada Del Pilar Medina estuvo en el lugar y se comprometió a trasladar a Dolores hasta la Municipalidad para iniciar las gestiones para acceder al subsidio.

Asimismo, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, dijo que desde el 15 de agosto del 2013, fueron ceduladas 260.000 personas. Añadió que iniciaron programas con el Ministerio de Salud para que los recién nacidos salgan de los hospitales con sus documentos de identidad.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.