19 abr. 2024

Abuelas de Plaza de Mayo recuperan a la nieta 117

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad de la nieta desaparecida número 117, cuyo nombre no se dio a conocer, nacida en cautiverio en 1978, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

carlotto.jpg

Estela de Carlotto encabezó la rueda de prensa en donde se anunció el hallazgo de la nieta 117. | Foto: EFE.-

EFE.-
En una rueda de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció “con enorme alegría” que se encontró a la hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, desaparecidos en diciembre de 1977 en la provincia de Mendoza (oeste).
El joven matrimonio, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, fue secuestrado por fuerzas de la dictadura en su casa de la localidad mendocina de Godoy Cruz, cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo, y nunca más se tuvo noticias de ellos.
Domínguez, de 22 años en el momento de su desaparición, había estudiado arquitectura y trabajaba como conductor de autobús, mientras que Castro, de 24, había cursado diseño y trabajaba en una panadería.
“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, expresó la titular de la organización de derechos humanos, que compareció acompañada por las dos abuelas y el tío paterno de la nueva nieta recuperada.
“Todavía no sabemos ni cómo se llama. Tiene muchos tíos, muchos primos... ojalá que se sienta bien entre nosotros”, expresó emocionada María Assof de Domínguez, abuela paterna, quien recordó entre lágrimas la búsqueda de su hijo.
“Nuestros hijos sabían el peligro que corrían pero igual luchaban por un país mejor y eso les costó la vida”, continuó Assof.
“Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere”, expresó, por su parte, la abuela materna, Angelina Catterino.
La nieta recuperada 117 -de 37 años y cuyo nombre no se ha difundido para respetar su proceso personal- fue informada el pasado jueves por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) del resultado positivo del test de ADN al que se había sometido para despejar dudas sobre su identidad y recibió con “beneplácito” la noticia, según transmitió la asociación.
El inicio del caso se remonta a 1994, cuando el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro.
La denuncia fue derivada en 2009 a la Conadi, que en febrero de este año contactó a la mujer para explicarle que contaban con información que apuntaba a que podía ser hija de desaparecidos.
“A pesar de haber sido inscrita como hija propia”, la nieta 117 “sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas”, según informó Carlotto.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo transmitió además que Josefina “Pepa” García de Noia, una de las 14 fundadoras de Madres de Plaza de Mayo (nacida en 1921), falleció en las últimas horas en Buenos Aires.
Además, en referencia a las elecciones de octubre que decidirán al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, Carlotto subrayó que “las madres aprendimos de nuestros hijos y venga quien venga, vamos a seguir luchando por un país digno”.
Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.
Estela de Carlotto recuperó a su nieto desaparecido, Guido Ignacio Montoya, en agosto de 2014. EFE
Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.