25 abr. 2024

Abuelas de Plaza de Mayo identifica al nieto 121 apropiado en la dictadura

Buenos Aires, 3 oct (EFE).- Las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina lograron restituir su verdadera identidad a su nieto 121, apropiado ilegalmente durante la dictadura militar que gobernó el país austral entre 1976 y 1983.

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. EFE/Archivo

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. EFE/Archivo

Se trata de un hombre de 40 años, que se presentó ante la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y se prestó voluntariamente a realizarse las pruebas genéticas.

La organización humanitaria, dedicada a buscar a unos 500 niños apropiados por el régimen militar, dará este martes una rueda de prensa para brindar detalles del caso.

“Esto es el triunfo de la verdad sobre la mentira y romper ese plan sistemático, que pretendía que estos chicos nunca supieran de su origen y no se encontraran con nosotros”, dijo hoy la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en declaraciones al canal C5N.

Carlotto contó que el “nieto 121", que es de Buenos Aires y tiene un hermano biológico, no estará presente en la rueda de prensa y tiene aún que procesar el “shock” de la noticia.

La titular de las Abuelas dijo que el joven “estaba convencido de que no era hijo de desaparecidos, pero la generosidad” lo llevó a prestarse a hacer los exámenes genéticos.

“Es una persona muy dulce y muy buena”, dijo Carlotto, quien añadió que el joven aún no ha conocido a su verdadera familia.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.