29 mar. 2024

Abuelas de Plaza de Mayo celebra la recuperación del nieto 121

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo celebró hoy la restitución de la identidad del nieto 121, hijo de Ana María Lanzilotto y Domingo Menna, militantes políticos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

El hermano del nieto restituido, Ramiro Menna (c), es abrazado junto a la Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzillotto (d), hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de una rueda de prensa en la sede de la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires, en

El hermano del nieto restituido, Ramiro Menna (c), es abrazado junto a la Abuela de Plaza de Mayo Alba Lanzillotto (d), hoy, miércoles 5 de octubre de 2016, de una rueda de prensa en la sede de la organización Abuelas de Plaza de Mayo de Buenos Aires, en

Aunque el anuncio oficial se produjo el pasado lunes, hoy tuvo lugar una rueda de prensa en la sede de la asociación en la que participó la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto; el hermano del nieto recuperado, Ramiro Menna; y su tía, Alba Lanzilotto, quienes se reunirán con él en los próximos días.

“Te amamos y yo quiero verte para ver en tu cara parte del ‘Gringo’, parte de la Ani, que siempre hay una sonrisa que te hace recordar a estos dos seres queridos que no están”, le dijo Lanzilotto a su sobrino durante la conferencia de hoy, a la que asistieron numerosos familiares.

El nieto 121 nació hace 40 años en cautiverio. Su madre estaba embarazada de ocho meses cuando fue secuestrada junto a su marido por fuerzas militares de la dictadura el 19 de julio de 1976.

Ambos eran militantes del entonces ilegalizado Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y fueron retenidos en el centro clandestino de detención de Campo de Mayo (provincia de Buenos Aires).

Según relató De Carlotto en la conferencia de hoy, fue su tía Alba, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, la que buscó incansablemente al hijo de Diego y Ana María, una investigación que pasó a la Justicia en 2004 y que fructificó el pasado lunes, cuando la asociación hizo oficial la noticia.

En los últimos meses, la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) y la propia asociación juntaron los datos suficientes para identificar al nieto apropiado, por lo que le solicitaron que donara sus datos genéticos, a lo que se prestó voluntariamente.

“Hoy es un día con más justicia en la Argentina, el hijo sabe la verdad sobre su origen y pronto podrá abrazarse con su hermanos, tíos y primos que lo buscaron durante cuarenta años. Nos da fuerza a nosotras para buscar a todos los que faltan”, se alegró la titular de la organización humanitaria.

Un emocionado Ramiro Menna también quiso dirigirse a su hermano, a quien le transmitió el apoyo de “una familia que tiene 40 años de amor acumulado” para darle.

Menna aseguró sentirse “ansioso” de poder abrazar a su recién identificado familiar, aunque entendió que el camino de asimilación que tiene que recorrer “no es fácil”.

No obstante, el nieto no acudió a la rueda de prensa al encontrarse en pleno proceso de asimilar la situación.

Abuelas de Plaza de Mayo estima que cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas, según datos de las organizaciones de derechos humanos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.