29 mar. 2024

Abuelas de Plaza de Mayo anuncian la recuperación de identidad de la nieta 117

Buenos Aires, 31 ago (EFE).- La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo anunció hoy la restitución de la identidad de la nieta desaparecida número 117, cuyo nombre no se dio a conocer, nacida en cautiverio en 1978, durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este lunes 31 de agosto de 2015, en una rueda de prensa, en la sede de la organización en Buenos Aires, la restitución de la nieta desaparecida número 117, nacida en marzo de 1978, hij

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció este lunes 31 de agosto de 2015, en una rueda de prensa, en la sede de la organización en Buenos Aires, la restitución de la nieta desaparecida número 117, nacida en marzo de 1978, hij

En una rueda de prensa, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció “con enorme alegría” que se encontró a la hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro, desaparecidos en diciembre de 1977 en la provincia de Mendoza (oeste).

El joven matrimonio, ambos militantes del Partido Comunista Marxista Leninista, fue secuestrado por fuerzas de la dictadura en su casa de la localidad mendocina de Godoy Cruz, cuando ella cursaba el sexto mes de embarazo, y nunca más se tuvo noticias de ellos.

Domínguez, de 22 años en el momento de su desaparición, había estudiado arquitectura y trabajaba como conductor de autobús, mientras que Castro, de 24, había cursado diseño y trabajaba en una panadería.

“Bienvenida nieta 117 y por muchos nietos más”, expresó la titular de la organización de derechos humanos, que compareció acompañada por las dos abuelas y el tío paterno de la nueva nieta recuperada.

“Todavía no sabemos ni cómo se llama. Tiene muchos tíos, muchos primos... ojalá que se sienta bien entre nosotros”, expresó emocionada María Assof de Domínguez, abuela paterna, quien recordó entre lágrimas la búsqueda de su hijo.

“Nuestros hijos sabían el peligro que corrían pero igual luchaban por un país mejor y eso les costó la vida”, continuó Assof.

“Será dentro de poco que pueda conocer a mi nieta, si Dios quiere”, expresó, por su parte, la abuela materna, Angelina Catterino.

La nieta recuperada 117 -de 37 años y cuyo nombre no se ha difundido para respetar su proceso personal- fue informada el pasado jueves por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) del resultado positivo del test de ADN al que se había sometido para despejar dudas sobre su identidad y recibió con “beneplácito” la noticia, según transmitió la asociación.

El inicio del caso se remonta a 1994, cuando el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza envió a las Abuelas una denuncia anónima sobre una joven nacida en marzo de 1978 que apareció en el hogar de una pareja mayor, de un día para otro.

La denuncia fue derivada en 2009 a la Conadi, que en febrero de este año contactó a la mujer para explicarle que contaban con información que apuntaba a que podía ser hija de desaparecidos.

“A pesar de haber sido inscrita como hija propia”, la nieta 117 “sabía que no era hija biológica de quienes la criaron, pero nunca pensó en acercarse a Abuelas”, según informó Carlotto.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo transmitió además que Josefina “Pepa” García de Noia, una de las 14 fundadoras de Madres de Plaza de Mayo (nacida en 1921), falleció en las últimas horas en Buenos Aires.

Además, en referencia a las elecciones de octubre que decidirán al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, Carlotto subrayó que “las madres aprendimos de nuestros hijos y venga quien venga, vamos a seguir luchando por un país digno”.

Cerca de 500 bebés fueron robados a sus padres por la dictadura, que además hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas.

Estela de Carlotto recuperó a su nieto desaparecido, Guido Ignacio Montoya, en agosto de 2014.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.