11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 18:22

Abuelas de Plaza de Mayo analiza documentos desclasificados por EE.UU.

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo hoy que un equipo de la asociación está trabajando para analizar los documentos desclasificados por Estados Unidos referidos a las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura militar argentina (1976-1983).

"No alcanzamos a verlo. Son miles de hojas que hay que ir leyéndolas con un equipo que tenemos. Por supuesto, en esto ya están trabajando", explicó de Carlotto hoy en diálogo con la prensa en el Parque de la Memoria, al que asistió con el secretario de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

"Vamos a hablar un poquito más adelante cuando podamos tener una visión generalizada", agregó la referente de la lucha por los derechos humanos en Argentina, sobre los 1.081 archivos desclasificados este lunes por Estados Unidos.

De Carlotto espera que los documentos permitan encontrar información que "lleve al encuentro de verdades" y, en el caso particular de Abuelas, "de datos sobre los nietos, quiénes se los han robado y dónde están".

Además, reiteró el pedido que la asociación hizo a Barack Obama para que la Justicia y las fuerzas de seguridad de Estados Unidos ayuden "a encontrar a los nietos que están en ese país" y "por razones diversas no quieren acceder a su verdad".

La organización, que este lunes recibió de manos del Gobierno argentino una copia de los documentos desclasificados, aspira a que en Estados Unidos "se pueda proceder" como en Argentina para restituir identidades de personas apropiadas en la dictadura y "requisar alguna prenda o algo con todas las garantías legales y los respetos debidos" para poder realizar las pruebas genéticas.

"Necesitamos que nos ayuden. Eso queda pendiente todavía", agregó la titular de Abuelas, organización que denuncia el robo de unos 500 niños, hijos de desaparecidos durante la dictadura.

Hasta el momento, la entidad ha logrado restituir la identidad de 120 de ellos. EFE

ayv/nk/dsz