24 abr. 2024

Absuelven al ex presidente brasileño Collor de últimos cargos por corrupción

El ex presidente y actual senador brasileño Fernando Collor de Mello fue absuelto este jueves de los cargos de malversación, falsedad documental y corrupción pasiva que pesaban en su contra desde 1992, cuando un escándalo de corruptelas le obligó a renunciar al poder.

El expresidente y actual senador brasileño Fernando Collor de Mello. EFE/Archivo

El expresidente y actual senador brasileño Fernando Collor de Mello. EFE/Archivo

EFE

La absolución en el último proceso existente en contra del ex mandatario se fundamentó en una absoluta “falta de pruebas”, según argumentó la magistrada Carmen Lucia Antunes, quien actuó como instructora del caso y fue respaldada en forma unánime por los otros miembros del Tribunal Supremo, aunque dos de ellos aclararon que lo hacían porque los cargos ya habían prescrito.

“Las acusaciones son frágiles” y “hacen imposible una condena”, que debería apoyarse en “certezas” y “no en meras probabilidades”, afirmó Antunes al hacer su exposición sobre el caso.

Collor de Mello fue elegido presidente de Brasil en 1989, cuando derrotó a Luiz Inácio Lula da Silva en los que fueron los primeros comicios directos celebrados en el país tras una dictadura que se prolongó 21 años, entre 1964 y 1985.

Asumió el poder en marzo de 1990, pero en octubre de 1992 se vio obligado a renunciar, en momentos en que el Congreso, que se había volcado en su contra en medio de un sonoro escándalo de corrupción, se aprestaba a votar en favor de su destitución.

El Parlamento, sin embargo, le privó de sus derechos políticos por un período de ocho años, pese a que en 1994 fue absuelto por el mismo Tribunal Supremo de unos primeros cargos de corrupción, que estaban relacionados con la recaudación de fondos para su campaña.

No obstante, desde entonces quedaron pendientes otros cargos de malversación, falsedad documental y corrupción pasiva, por los que fue absuelto hoy y que estaban relacionados con supuestos desvíos de dinero público ocurridos durante el tiempo que permaneció en el poder.

Collor de Mello volvió a la política en 2002, cuando se presentó sin éxito como candidato a gobernador de su estado natal de Alagoas.

Cuatro años más tarde fue elegido senador por ese mismo estado y desde entonces ocupa un escaño en la Cámara alta en representación del Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), al que se afilió en 2008.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.