26 de junio
Lunes
Parcialmente nublado
20°
28°
Martes
Mayormente despejado
20°
28°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
27°
Jueves
Nublado
16°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 10 de junio de 2017, 01:00

Abril le puso freno a las ventas, según cifras de negocios

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) del Banco Central del Paraguay (BCP), que mide la evolución de las ventas, experimentó en el mes de abril una leve caída del 0,1%, con respecto al mismo mes del año anterior. No obstante, el crecimiento acumulado de las ventas al cuarto mes del año se ubicó en 7,9%.

La caída se explica por el movimiento negativo en las ventas de combustibles y gas, así como en las industrias de molinería y panadería, maquinaria y equipos, textiles, papel, madera, minerales no metálicos, azúcar, carne, cuero y calzado, que mostraron menores ventas.

En cuanto al sector manufacturero se observaron comportamientos favorables en las ventas de las industrias de bebidas y tabaco, químicos, metales, aceites, lácteos y otros alimentos.

Finalmente, en el sector servicios el transporte presentó un desempeño favorable, en tanto que las comunicaciones, los hoteles y restaurantes y los servicios a los hogares registraron comportamientos negativos.

ACTIVIDAD ECONÓMICA. Por otra parte, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró en abril una disminución interanual de -2,4%, en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el acumulado del año muestra un crecimiento de 4,8% en los primeros cuatro meses del 2017. El reporte indica que en el resultado incidió el menor desempeño de la construcción, la ganadería, algunas ramas de la industria y los servicios, que en su mayoría estuvieron condicionados por las desfavorables condiciones climáticas durante este período, en particular los sectores de la construcción y el pecuario, conforme a opiniones de referentes del sector.

Dentro de la industria manufacturera registraron desempeños desfavorables la producción de carne, minerales no metálicos, cuero, entre otros. La producción de bebidas, tabaco y químicos presentaron resultados positivos.