11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente despejado
22°
32°
Martes
Mayormente despejado
21°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 7 de octubre de 2016, 03:00

Abren los colegios en Marruecos para las elecciones legislativas

Rabat, 7 oct (EFE).- Los colegios electorales en Marruecos abrieron hoy sus puertas a las 08.00 hora local (07.00 GMT) para elegir en las urnas a los 395 diputados que formarán la Cámara de Representantes (cámara baja) del Parlamento marroquí.

Cerca de 15,7 millones de electores (de un total de 34 millones de marroquíes) están llamados a votar en las 92 circunscripciones electorales de todo el país.

Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta 19.00 hora local (18.00 GMT), tras lo cual comenzará el escrutinio.

Un total de 6.992 candidatos que representan a 27 partidos a los que se añaden los candidatos independientes serán elegidos en un sufragio universal directo para ocupar los 395 escaños; del total de estos escaños, 60 están reservados para las mujeres y 30, para los jóvenes.

Tres fuerzas presentaron candidatos en todas las circunscripciones: el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) y su principal rival, el laico Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que, según los observadores se disputarán la mayoría de votos, a falta de sondeos electorales, que han sido prohibidos.

También el histórico Partido Istiqlal presenta listas en todas las circunscripciones, mientras que la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), el Partido Progreso y Socialismo (centro izquierda), la Reunión Nacional de Independientes (centrista) y el Movimiento Popular (berberista) cubren la mayoría pero no todas las circunscripciones.

También la Federación de Izquierda Democrática (FID), una coalición de tres partidos izquierdistas que boicotearon las anteriores legislativas del 2011, cubre la mayoría de las circunscripciones.

En las pasadas legislativas de 2011, el PJD fue el más votado y logró 107 escaños, por lo que necesitó aliarse con tres fuerzas políticas para formar gobierno.