19 abr. 2024

Abren los colegios para la segunda ronda de elecciones parlamentarias iraníes

Los colegios electorales abrieron sin incidentes en Irán para la segunda ronda de las elecciones parlamentarias, en las que 136 candidatos compiten por los 68 escaños que quedaron sin adjudicar el pasado 26 de febrero.

Un funcionario prepara la documentación de varias personas para que ejerzan su derecho al voto en Teherán (Irán). EFE

Un funcionario prepara la documentación de varias personas para que ejerzan su derecho al voto en Teherán (Irán). EFE

EFE

Unos 27 millones de iraníes, aproximadamente la mitad del censo electoral, están convocados para la votación, que se llevará a cabo en unos 55 pueblos y ciudades de 21 provincias del país.

Los ciudadanos de la República Islámica podrán votar desde las ocho de la mañana hora local (4:30 GMT) hasta las 19 horas (16:30 GMT), si bien las autoridades ya anunciaron que los 15.350 centros de votación podrán extender su horario en caso de que haya una gran afluencia de votantes.

En lo que constituye una novedad en este tipo de votación, en esta ocasión no se vota en la ciudad de Teherán, centro político y mayor circunscripción electoral del país, ya que sus 30 diputados fueron adjudicados en bloque a candidatos reformistas y moderados tras la votación del 26 de febrero.

Los candidatos que participan en estos comicios son aquellos que resultaron más votados en cada circunscripción pero que no alcanzaron el mínimo del 25% de los sufragios necesarios para adjudicarse un escaño.

En general, las circunscripciones en las que se vota en esta ocasión son en provincias rurales y escasamente pobladas, lo que generó que la campaña fuera de perfil bajo, ya que las primeras figuras de la vida política iraní compitieron por un escaño en Teherán o en alguna gran ciudad como Qom, Shiraz o Isfahán.

Esta votación ha sido planteada tanto por los sectores conservadores como por los reformistas y moderados como un referéndum de apoyo o rechazo a la labor del presidente, Hasán Rohaní, y su política de apertura al mundo.

Particularmente, se ha discutido sobre si el acuerdo nuclear que Irán firmó con las potencias del Grupo 5+1 y que entró en vigor el pasado mes de enero han constituido un éxito o un fracaso.

En cualquier caso, se espera que la votación no cambie sustancialmente la correlación de fuerzas en el Majlís, cámara compuesta por 290 diputados y que tras las elecciones de febrero vio como los “principalistas” (conservadores) se mantendrían como la mayor fuerza parlamentaria más pero sin poder suficiente como para torpedear la labor del Gobierno de Rohaní.

Los reformistas multiplicaron su presencia, y junto con los diputados independientes, podrían controlar o impedir incluso cualquier ataque parlamentario al Gobierno.

Más contenido de esta sección
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.