4 de diciembre
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 6 de noviembre de 2016, 09:55

Abren los colegios electorales en Nicaragua

Managua, 6 nov (EFE).- Los centros de votación de Nicaragua abrieron hoy sus puertas al electorado, que acude a las urnas para designar entre seis candidatos a su presidente, entre ellos el actual gobernante, el sandinista Daniel Ortega, que parte como favorito a un nuevo mandato.

La apertura de las 14.581 Juntas Receptoras de Votos (JRV) en 4.308 centros de votación se llevó a cabo sin incidencias a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y con filas de ciudadanos para ejercer su derecho al sufragio, informaron las autoridades electorales.

Los primeros en votar fueron los presidentes y fiscales de las JRV, así como las personas de la tercera edad.

En este inicio de jornada electoral, la asistencia a los centros de votación es importante, aunque no masiva.

"Me dicen que hay muy buena coordinación, que el nivel de concurrentes va de acuerdo con la hora", dijo el vicepresidente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) e invitado del CSE para "acompañar" los comicios de Nicaragua, Santiago Rodríguez, a través de medios del Gobierno.

El Grupo de Invitados Internacionales del Consejo Supremo Electoral (CSE) se presentó desde primeras horas a las JRV de distintos departamentos (provincias) de Nicaragua.

La Policía Nacional aseguró que no hubo incidentes en la apertura de las JRV.

Dirigentes de la oposición informaron de la presencia de militares en el departamento de Carazo, desde donde los medios del Gobierno anunciaron la apertura oficial de los comicios.

Un total de 4,34 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir hoy presidente, vicepresidente, 90 diputados de la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En estos comicios participan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, gobernante), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Conservador (PC) y Alianza por la República (Apre).