23 abr. 2024

Abren los colegios electorales en Moscú para las elecciones legislativas

Los colegios electorales abrieron hoy en la capital rusa y en la región central de todo el país para unas elecciones legislativas en las que 110 millones de rusos están convocados para elegir una nueva Duma (cámara baja).

Miembros de una comisión electoral preparan las mesas electorales en una escuela de Moscú. EFE

Miembros de una comisión electoral preparan las mesas electorales en una escuela de Moscú. EFE

EFE

Las urnas abrieron en esta región a las 08.00 hora local (05.00 GMT), nueve horas después de que los colegios electorales abrieran sus puertas en el lejano oriente ruso.

Como en todo el país, los ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto hasta las 20.00 hora local, tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Los primeros colegios electorales en recibir a los votantes fueron los de las regiones de Kamchatka, Chukotka y Magadán, que abrieron sus puertas a las 20.00 GMT del sábado.

Como el territorio de Rusia abarca diez husos horarios, la jornada de votación tendrá una duración de 21 horas.

Según la Comisión Electoral Central (CEC) unos 96.000 colegios en total se han organizado para estos comicios.

Los colegios electorales de la región más occidental del país, Kaliningrado, enclave a orillas del mar Báltico, cerrarán los últimos a las 18.00 GMT del domingo.

El partido del Kremlin, Rusia Unida, es una vez más el gran favorito en estos comicios en los que no se esperan sorpresas.

La prioridad de las autoridades es garantizar que no se repitan las protestas masivas que siguieron a los comicios de 2011 tras las denuncias de fraude en favor de Rusia Unida, pero también que no quepan dudas sobre la limpieza del proceso, algo a lo que se ha comprometido la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova.

Por primera vez se vota en unos comicios rusos en Crimea y la ciudad de Sebastopol, dos “sujetos federales” de Rusia desde la anexión de la península en marzo de 2014.

La participación de estos territorios ha sido denunciada por Ucrania, que ha pedido a la comunidad internacional no reconocer los resultados allí, mientras la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Europea han anunciado que no enviarán observadores a esa zona.

Por su parte, las autoridades de Kiev anunciaron que no permitirían votar a los rusos en sus sedes diplomáticas en territorio de Ucrania.

La CEC ha registrado a 14 partidos para las elecciones a la Duma (cámara baja) del Parlamento, que por primera vez desde 2003 volverán a celebrarse con un sistema mixto: de los 450 diputados, 225 serán elegidos por listas de partido y los otros 225 por circunscripciones mayoritarias unipersonales.

De estos partidos, solo cuatro tienen actualmente representación parlamentaria, Rusia Unida, encabezado por el primer ministro, Dmitri Medvédev, el Partido Comunista de Guenadi Ziuganov, el ultranacionalista de Vladímir Zhirinovski, fiel al Kremlin, y el socialdemócrata de Rusia Justa (RJ), de Serguéi Mirónov, aliado de Putin.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.