24 abr. 2024

Abren los colegios electorales lituanos para primera ronda de parlamentarias

Berlín, 9 oct (EFE).- Los colegios electorales de Lituania abrieron hoy sus puertas para la primera vuelta de las elecciones parlamentarias, en la que los socialdemócratas aspiran a mantenerse el frente del gobierno pese a su caída en las encuestas.

La presidenta lituana Dalia Grybauskaite vota en un colegio electoral de Vilna, Lituania el pasado 5 de octubre durante las elecciones parlamentarias. EFE

La presidenta lituana Dalia Grybauskaite vota en un colegio electoral de Vilna, Lituania el pasado 5 de octubre durante las elecciones parlamentarias. EFE

Los centros de votación permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (17.00 GMT) para que unos 2,5 millones de ciudadanos de este país báltico elijan entre las 14 listas electorales que se presentan, y que aglutinan a 23 fuerzas políticas.

Según las últimas encuestas, los partidos de la coalición gobernante, liderados por el primer ministro socialdemócrata Algirdas Butkevicius, han perdido apoyo durante una campaña centrada en la situación económica y podrían llegar a perder el Ejecutivo.

El respaldo de los socialdemócratas caía según estos sondeos por debajo del 16 %, desde el 17,2 % del mes anterior, porcentajes en todo caso lejanos al 18,4 % que obtuvieron en las últimas parlamentarias y el 20,9 % que registraron el pasado enero.

A continuación, con una intención de voto entre un 12 y un 14 %, se situaría la formación de centro-derecha Unión por la Patria/Alianza Cristianodemócratas, muy seguida por otro bloque opositor de centro-derecha, la Unión de Verdes y Agricultores, con entre el 10 y el 14 % de los apoyos, dependiendo de la encuesta.

El Partido Laborista, socio minoritario en el actual gobierno, conseguiría entre el 5 y el 7 % de los apoyos según las encuestas, al borde del mínimo legal del 5 % para acceder a la Seimas (cámara baja lituana) y muy lejos del 19,9 % que obtuvo en las elecciones de 2012.

Según el sistema electoral lituano, los 141 escaños de la Seimas se reparten de acuerdo a una doble votación paralela y para una legislatura de cuatro años.

Así, 71 diputados obtienen su puesto por sistema mayoritario en circunscripciones unipersonales, mientras que los otros 70 se distribuyen por partidos por sistema proporcional y en una única circunscripción nacional.

Este formato obliga a que para muchos de los escaños de las circunscripciones unipersonales sea necesaria una segunda votación, que tendrá lugar dentro de dos semanas, el 23 de octubre, cuando se completará la composición de la Seimas.

La situación económica ha centrado gran parte de los debates de la campaña, en la que los candidatos han chocado en una serie de asuntos, desde la desigualdad y las políticas económicas a la corrupción y las medidas para reducir la emigración de ciudadanos, por motivos laborales, a otros países de la UE.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.