24 abr. 2024

Abren los colegios electorales en Jordania

Ammán, 20 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en los comicios parlamentarios jordanos, en los que vuelve a participar el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, el principal de la oposición, tras nueve años de ausencia.

Una mujer jordana pasa junto a un cartel electoral, la semana pasada en Ammán (Jordania). EFE

Una mujer jordana pasa junto a un cartel electoral, la semana pasada en Ammán (Jordania). EFE

La cita, a la que están convocados cuatro millones de jordanos, se celebra por primera vez de acuerdo con un sistema proporcional, conocido como “Lista proporcional abierta”, que establece que todos los candidatos tienen que concurrir integrados en listas en vez de individuales, como ocurría hasta ahora.

Está previsto que los colegios cierren a las 19.00 hora local (16.00 GMT), antes de que comience el cómputo de los votos.

La nueva ley electoral reemplaza al sistema de “una persona un voto” vigente desde 1993, que fomentó que el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, boicoteara los comicios en 2010 y 2013 al considerar que las formaciones políticas se veían perjudicadas.

El FAI se presenta a las elecciones con 70 candidatos en el marco de un coalición denominada Alianza Nacional para la Reforma, que incluye un total de 120 aspirantes, incluidos independientes, de afiliación tribal y hasta cristianos.

En total, 1.257 candidatos, entre ellos 257 mujeres, intentan ocupar los 130 asientos del Parlamento, 15 de los cuales están reservados a diputadas, según establece la nueva legislación.

El proceso está supervisado por la Comisión Electoral Independiente (CEI), creada por el Estado, que el lunes instó a la población a acudir a las urnas para participar en “la formación del futuro político de Jordania”, ya que se teme una baja participación debido a la desafección de parte de la ciudadanía y a la poca esperanza de cambios, pese a la nueva ley electoral.

Asimismo, los partidos opositores han advertido de la posibilidad de fraude durante la jornada, en la que también participarán 110 observadores de la Unión Europea.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.