8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 20 de septiembre de 2016, 00:43

Abren los colegios electorales en Jordania

Ammán, 20 sep (EFE).- Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) en los comicios parlamentarios jordanos, en los que vuelve a participar el grupo islamista de los Hermanos Musulmanes, el principal de la oposición, tras nueve años de ausencia.

La cita, a la que están convocados cuatro millones de jordanos, se celebra por primera vez de acuerdo con un sistema proporcional, conocido como "Lista proporcional abierta", que establece que todos los candidatos tienen que concurrir integrados en listas en vez de individuales, como ocurría hasta ahora.

Está previsto que los colegios cierren a las 19.00 hora local (16.00 GMT), antes de que comience el cómputo de los votos.

La nueva ley electoral reemplaza al sistema de "una persona un voto" vigente desde 1993, que fomentó que el Frente de Acción Islámica (FAI), brazo político de los Hermanos Musulmanes, boicoteara los comicios en 2010 y 2013 al considerar que las formaciones políticas se veían perjudicadas.

El FAI se presenta a las elecciones con 70 candidatos en el marco de un coalición denominada Alianza Nacional para la Reforma, que incluye un total de 120 aspirantes, incluidos independientes, de afiliación tribal y hasta cristianos.

En total, 1.257 candidatos, entre ellos 257 mujeres, intentan ocupar los 130 asientos del Parlamento, 15 de los cuales están reservados a diputadas, según establece la nueva legislación.

El proceso está supervisado por la Comisión Electoral Independiente (CEI), creada por el Estado, que el lunes instó a la población a acudir a las urnas para participar en "la formación del futuro político de Jordania", ya que se teme una baja participación debido a la desafección de parte de la ciudadanía y a la poca esperanza de cambios, pese a la nueva ley electoral.

Asimismo, los partidos opositores han advertido de la posibilidad de fraude durante la jornada, en la que también participarán 110 observadores de la Unión Europea.