29 mar. 2024

Abren los colegios electorales en el crucial referendo presidencialista turco

Estambul, 16 abr (EFE).- Los primeros colegios electorales abrieron hoy en Turquía a las siete de la mañana (04.00 GMT), en 32 provincias orientales, para un crucial referendo que decidirá si se establece un sistema presidencialista en el país.

Kemal Kilicdarogul (c, arriba), líder del Partido Popular Republicano, saluda a sus siimpatizantes durante un mitin a favor del "No" de cara al referéndum constitucional en Ankara (Turquía) . EFE

Kemal Kilicdarogul (c, arriba), líder del Partido Popular Republicano, saluda a sus siimpatizantes durante un mitin a favor del “No” de cara al referéndum constitucional en Ankara (Turquía) . EFE

Una hora más tarde comienza la jornada electoral en las otras 49 provincias turcas.

Unos 55 millones de turcos con derecho a voto están llamados a las urnas para decir “si” o “no” a una reforma constitucional de 18 puntos que establecería un sistema presidencialista de amplios poderes en sustitución del actual modelo parlamentario.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el gran impulsor de la reforma, que considera necesaria para lograr una mayor estabilidad y garantizar así mejor el crecimiento económico y la seguridad.

Tanto el gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP) como el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP) apoyan la reforma, mientras que la oposición socialdemócrata y la prokurda la rechazan.

La oposición teme que Turquía se convierta en una autocracia debido a los vastos poderes que se atribuiría el presidente, lo que debilitaría los controles sobre el ejercicio del poder y la separación de poderes.

Las encuestas muestran un resultado muy ajustado, con posibilidades de victoria para ambos bandos.

Por primera vez durante una campaña electoral, las propias compañías de estudios demoscópicos se han mostrado escépticas sobre la fiabilidad de sus encuestas dado el gran número de indecisos y el aumento de los ciudadanos que se negaban a responder.

La oposición y la misión de observación electoral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) han criticado que el referendo se celebre bajo el estado de emergencia instaurado tras el fallido golpe del pasado julio, que recorta varios derechos fundamentales.

Unas 47.000 personas están en prisión preventivas, la gran mayoría bajo la acusación de pertenecer a la red del clérigo exiliado Fethullah Gülen, a quien se acusa de instigar la asonada, y unos 134.000 empleados públicos han sido despedidos.

También están entre rejas 13 diputados del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), tercera formación del Parlamento y representante de la izquierda prokurda, y 150 periodistas.

Del total de 167.601 urnas distribuidas por el país, 461 se hallan en prisiones a disposición de quienes están esperando juicio.

Las últimas urnas se cerrarán a las 17.00 horas (14.00 GMT).

No existen sondeos a pie de urna, y los medios tienen prohibido publicar resultados hasta las 18.00 GMT, aunque la Alta Comisión Electoral puede levantar el veto antes.

Se espera que poco después de esa hora ya se tengan resultados firmes, aunque si el margen es muy escaso es posible que haya que esperar a que termine el recuento de los casi 1,4 millones de papeletas procedentes de turcos que han votado en el extranjero.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.