20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 8 de mayo de 2017, 01:00

Abren investigación judicial por el hackeo

La Justicia francesa abrió una investigación por la difusión en internet de miles de documentos internos del equipo del candidato centrista a la presidencia francesa Emmanuel Macron, informó el domingo una fuente próxima al caso.

Se abrió una investigación por “acceso fraudulento a un sistema de tratamiento de datos automatizado” y “violación del secreto de la correspondencia”, indicó esta fuente.

El equipo de campaña de Emmanuel Macron denunció el viernes una “acción de pirateo masivo y coordinado” tras la difusión en redes sociales de informaciones internas, como correos electrónicos o documentos contables, una campaña de desestabilización, según los responsables, dos días antes de la segunda vuelta de las presidenciales.

“Sabíamos que existía ese riesgo durante la campaña presidencial porque se produjo en otros lados”, declaró el sábado el presidente francés, François Hollande, aludiendo al pirateo de correos electrónicos del que fue objeto el equipo de campaña de Hillary Clinton en Estados Unidos.

“Nada quedará sin respuesta”, aseguró el jefe del Estado.

La campaña entre las dos vueltas terminó el viernes con la publicación en redes sociales de miles de documentos internos del equipo de Macron, según el cual algunos de estos serían falsos.

En un primer momento, los documentos fueron difundidos el viernes por el foro anglófono 4Chan, antes de ser compartidos rápidamente a través de Twitter por un militante estadounidense próximo a la ultraderecha, Jack Posobiec, y por William Craddick, fundador de la página web estadounidense Disobedient Media.

El sitio WikiLeaks, que aseguró que no estaba detrás de esta operación, aumentó la visibilidad del dispositivo al difundir enlaces para descargar el contenido.

La Comisión Nacional de Control de la Campaña Electoral Presidencial instó el sábado a los medios y “ciudadanos” a no compartir ni difundir estos documentos, “obtenidos fraudulentamente”. AFP