28 de febrero
Martes
Mayormente nublado con tormentas
24°
34°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Poco nublado con tormentas
24°
33°
Viernes
Mayormente nublado
23°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 12 de enero de 2017, 01:00

Abren hoy canal del Pilcomayo para que las aguas ingresen

El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que hoy se procederá a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar al territorio nacional. El trabajo se realizará en la zona de la embocadura, según informó ayer el MOPC en un comunicacado de prensa.

Indicó que, de acuerdo a los estudios estadísticos de comportamiento del río Pilcomayo, que se está realizando conjuntamente con la Trinacional, en observaciones de variaciones de nivel en Villa Montes y Misión La Paz, “llegó el momento de abrir y dar acceso a las aguas del Pilcomayo hacia nuestro territorio”.

Previendo esta acción, dijo que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el canal de entrada, desde el pasado lunes. Sostuvo que las aguas estarán entrando con régimen “no turbulento, lo que asegurará la estabilidad de los canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos”.

Anunció que, de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas debido a las escasas lluvias en Bolivia.

“Los caudales esperados serán medios, si bien en algunos lugares siempre existe la posibilidad de desborde por suba del nivel de sedimentos en el lecho del río, ocurrido durante muchos años, esta situación ya fue considerada conjuntamente con la SEAM y la SEN, de manera a preparar planes de contingencia”, puntualizó finalmente.

Un total de 75 km de canal paraguayo del río Pilcomayo ya está preparado para recibir la riada.Vale resaltar que el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur ejecutaron las obras. Estos trabajos se iniciaron en agosto, y se financiaron con el remanente de los fondos que no fueron utilizados el año pasado, cuyo contrato es de G. 33.778 millones.