16 abr. 2024

Abren hoy canal del Pilcomayo para que las aguas ingresen

El director de la Comisión del Pilcomayo, Óscar Salazar Yaryes, informó que hoy se procederá a abrir el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar al territorio nacional. El trabajo se realizará en la zona de la embocadura, según informó ayer el MOPC en un comunicacado de prensa.

Cauce.  Tapón que se debe abrir para el ingreso del agua.

Cauce. Tapón que se debe abrir para el ingreso del agua.

Indicó que, de acuerdo a los estudios estadísticos de comportamiento del río Pilcomayo, que se está realizando conjuntamente con la Trinacional, en observaciones de variaciones de nivel en Villa Montes y Misión La Paz, “llegó el momento de abrir y dar acceso a las aguas del Pilcomayo hacia nuestro territorio”.

Previendo esta acción, dijo que la excavadora anfibia está limpiando y despejando de sedimentos el canal de entrada, desde el pasado lunes. Sostuvo que las aguas estarán entrando con régimen “no turbulento, lo que asegurará la estabilidad de los canales, al tiempo que irán apelmazando los suelos y embebiéndolos, recargándose así los acuíferos”.

Anunció que, de acuerdo a las predicciones de la Trinacional Pilcomayo, este no sería un año de grandes crecidas debido a las escasas lluvias en Bolivia.

“Los caudales esperados serán medios, si bien en algunos lugares siempre existe la posibilidad de desborde por suba del nivel de sedimentos en el lecho del río, ocurrido durante muchos años, esta situación ya fue considerada conjuntamente con la SEAM y la SEN, de manera a preparar planes de contingencia”, puntualizó finalmente.

Un total de 75 km de canal paraguayo del río Pilcomayo ya está preparado para recibir la riada.Vale resaltar que el consorcio integrado por Talavera & Ortellado Construcciones (Tocsa) y Vial Sur ejecutaron las obras. Estos trabajos se iniciaron en agosto, y se financiaron con el remanente de los fondos que no fueron utilizados el año pasado, cuyo contrato es de G. 33.778 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.