18 abr. 2024

Abrahán Fehr cumple 2 meses de secuestro

Por Carlos Marcelo Aquino

Ansiosa.  Ágata, esposa del colono, espera que contacten.

Ansiosa. Ágata, esposa del colono, espera que contacten.

SAN PEDRO

Hoy, el colono menonita Abrahán Fehr cumple dos meses cautivo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la familia, angustiada, espera una comunicación de los captores para renegociar el monto exigido, que es de 500.000 dólares.

Fehr fue llevado por una célula del EPP en la tarde del 8 de agosto pasado, de su chacra donde se encontraba cosechando maíz con otros trabajadores. Ese día también fue llevado el peón Silvano Pérez. Este fue liberado al día siguiente y encargado de entregar a la familia las exigencias para la liberación del patrón.

El peón había entregado un sobre cerrado con una carta con la exigencia de 500.000 dólares por la liberación del menonita, y que el pago se debía realizar en 72 horas.

La familia y la misma colonia se declararon prácticamente insolventes y resultaba imposible juntar esa suma. Habían explicado que estaban acogotados de deudas y la baja producción agrícola no les favorecía para nada, y el grupo se llamó a silencio. Ahora, según fuentes confiables, ya tendría la familia al menos la mitad del monto exigido, y sobre esa base negociar la liberación.

En la víspera Ágata Fehr, esposa de Abrahán, expresó brevemente que no saben nada, pero que tienen fe de que su marido será liberado. Pidió clemencia al EPP y sobre todo comunicación para renegociar el monto por el rescaste.

Señaló que es muy difícil la situación por la que atraviesan, especialmente sus cuatro hijos, que preguntan mucho por su padre. Con la ayuda de los familiares y amigos y refugiados en la fe están logrando soportar esta dura realidad, indicó entre lágrimas. Aseguró que no ve la hora de que esto termine y pidió elevar una oración por Abrahán.

Otro que permanece secuestrado y sin noticias de él desde hace tiempo es el policía Edelio Morínigo, quien lleva 461 días cautivo del EPP.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.