8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
viernes 22 de julio de 2016, 01:00

Abogados presentaron en Diputados el pedido de reforma constitucional

La Plataforma Convergencia Ciudadana, un grupo integrado por abogados, presentó ayer el proyecto de reforma constitucional a la Cámara de Diputados, tras reunir 39.631 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente.

El documento fue presentado oficialmente tras postergarse el pasado 11 de junio.

“El próximo paso es elaborar el calendario para visitar a todas las bancadas e ir bien organizados”, sostuvo el abogado Juan Sosa, uno de los que entregaron ayer el pedido en Diputados.

Agregó que “realmente el trabajo comienza ahora”.

Al ser consultado cómo lograrán que los legisladores aprueben la reforma, señaló que mucha gente no está informada del alcance de esta solicitud.

“Ellos deben saber los puntos que queremos reformar. Creo que muchos parlamentarios van a cambiar su forma de pensar luego de que les expliquemos nuestro objetivo”, aseguró Sosa.

En el texto de presentación, los abogados especifican cuáles son los artículos de la Constitución Nacional que desean modificar y que tienen que ver con el ordenamiento jurídico-político del país, en lo que refiere al Consejo de la Magistratura, Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Ministerio Público.

Reelección. A pesar de que los abogados alegan que no están interesados en introducir la figura de la reelección presidencial en la Constitución, existe la posibilidad de que se proponga la idea.

Según el artículo 289 de la Carta Magna, el proceso de reforma puede ser iniciado por solicitud del 25% de los legisladores de cualquiera de las dos Cámaras del Congreso, por pedido del presidente de la República o por un mínimo de treinta mil electores, en petición firmada.

Para entregar el proyecto de reforma constitucional se juntaron un total de 39.631 firmas de ciudadanos inscriptos en el Registro Cívico Permanente, de acuerdo con el escrito presentado por el movimiento ciudadano.

Las firmas fueron presentadas primeramente en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y la Dirección General del Registro Electoral e Informática de la citada institución fue la encargada de corroborar que efectivamente las personas que participaron en la campaña para solicitar la reforma constitucional forman parte del Registro.

El último sondeo realizado por el diario Última Hora entre los legisladores de Diputados para conocer la postura de cada uno y ver si existen los números necesarios para su aprobación, los resultados arrojaron que no existen los votos suficientes.

De los legisladores de las distintas bancadas que fueron consultados, solamente 29 están a favor de realizar cambios en la Constitución, 41 se oponen y 10, dudan.