28 mar. 2024

Abogados, médicos y contadores apostaron por bancas en el Senado

Las profesiones que más predominan en el Senado son Derecho, Contabilidad y Medicina. Al menos eso se puede deducir de los datos que algunos de los senadores publican en la página web.

De todo.  Monges pasa la mano a un distraído Saguier ante la atenta mirada de Blanca Lila Mignarro, en el Senado.

De todo. Monges pasa la mano a un distraído Saguier ante la atenta mirada de Blanca Lila Mignarro, en el Senado.

Estos datos fueron extraídos del portal de la Cámara Alta el miércoles pasado. Llamativamente, el viernes y hasta el cierre de esta edición el mismo seguía bloqueado.

Entre los senadores con profesión de abogados figuran el colorado Óscar González Daher, el oviedista Jorge Oviedo Matto, y los liberales Miguel Abdón Saguier, Fernando Silva Facetti y Enzo Cardozo.

Son médicos en distintas especialidades el luguista Carlos Filizzola, los liberales Julio César Franco y Zulma Gómez, y el actual presidente del Congreso, el colorado Julio César Velázquez.

Los liberales Carlos Amarilla y Roberto Acevedo tienen título de contadores.

Hay profesionales en otros ramos como es el caso del colorado Mario Abdo Benítez, que es licenciado en Márketing y paracaidista militar.

Su correligionario Juan Darío Monges es economista. La presidenta y senadora de la ANR, Lilian Samaniego es química farmacéutica.

El oviedista José Manuel Bóbeda es un militar retirado.

Además de dar detalles sobre el grado académico, algunos parlamentarios registran otras actividades y algunas peculiaridades propias.

Abdo Benítez por ejemplo destaca que hizo sus estudios en Estados Unidos.

Acevedo menciona que en su época de estudiante hizo un intercambio cultural en Salem, capital del Estado Norteamericano de Oregon.

Amarilla fue miembro del staff de auditores de la firma PriceWaterhouse, consultor independiente de empresas privadas y representante de inversionistas extranjeros.

Bóbeda se destacó como instructor en el área militar y es socio del Club Cerro Porteño.

Cardozo destaca la figura de sus padres, su esposa y a sus “hermosos hijos”.

Filizzola hace referencia a su trayectoria gremial y política.

Yoyito Franco se recibió de médico cirujano en Córdoba y es socio vitalicio de Cerro Porteño y Sport Colombia.

Zulma Gómez dice que está cursando el último año de la carrera de Derecho en la Universidad del Este.

Tito Saguier fue defensor de presos políticos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Silva Facetti refiere que egresó como abogado con un promedio de 3.78.

Velázquez estudió Medicina con especialidad en Pediatría e Infectología Pediátrica en la Universidad de Buenos Aires.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.