3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
martes 12 de julio de 2016, 01:00

Abogados harán primero lobby en el Congreso para plantear reforma

La Plataforma Convergencia, integrada por fiscales, jueces, abogados independientes y defensores públicos, decidió postergar la entrega en la Cámara de Diputados del documento con las más de 35.000 firmas para solicitar la reforma de la Constitución Nacional.

El abogado Juan Sosa, miembro de la citada organización, manifestó que primero quieren conversar con los legisladores de ambas Cámaras del Congreso Nacional, para luego presentar oficialmente el documento.

“Queremos hablar bien con los parlamentarios, que no quede que estamos imponiendo sin avisar y sin explicar”, puntualizó.

Señaló que en la semana, luego de una reunión que mantendrán con el fiscal Ariel Martínez, uno de los propulsores de la iniciativa, tendrán un plazo exacto para la presentación del pedido en el Parlamento.

“Para ser muy claros y específicos con la ciudadanía, entonces queremos ver cómo se está representando la situación. Hoy (por ayer) va a ser un día muy complicado por el tema de Curuguaty, queremos ser muy prudentes en ese sentido, hablar bien, trabajar”, enfatizó Sosa.

Explicó que el paso a seguir es el de redactar un documento oficial firmado por los representantes de Convergencia y se acompaña con todas las planillas ya certificadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Mencionó que analizarán igualmente a cuál de las Cámaras (Senadores o Diputados) convendría hacer la presentación “cuanto antes”, pero luego del lobby correspondiente.

VOTOS. De acuerdo con la Constitución Nacional, la declaración de la necesidad de la reforma solo será aprobada por mayoría absoluta de dos tercios de los miembros de cada Cámara del Congreso. Es decir, 30 votos de la Cámara de Senadores y 53 de la Cámara de Diputados.

El artículo 289 de la Constitución Nacional menciona que si ambas Cámaras del Congreso aprueban la reforma, el Tribunal Superior de Justicia Electoral llamará a elecciones dentro del plazo de ciento ochenta días, en comicios generales que no coincidan con ningún otro.

El número de miembros de la Convención Nacional Constituyente no podrá exceder del total de los integrantes del Congreso, que son 125.