18 de agosto
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Poco nublado con tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente despejado
21°
Lunes
Despejado
13°
23°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 01:00

Abogados denuncian sobrecosto en impresión de papeletas

Las representantes de la Coordinadora de Abogados del Paraguay Kattya González y María Esther Roa Correa denunciaron ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción una supuesta sobrefacturación en la compra y adjudicación de boletines de votos por parte de la Justicia Electoral. El perjuicio rondaría los G. 8.220.400.000.

Los hechos punibles denunciados son contra personas innominadas, por la supuesta comisión del hecho punible de estafa.

Según refiere la denuncia, la contratación de servicios de impresión de boletines de votos por parte de la Justicia Electoral (2017/2018) tiene precios considerados “descomunales”, con relación al precio del mercado.

Por lo que el gremio de abogados solicita la inmediata suspensión de cualquier pago que pueda realizar el TSJE, en el marco de la citada licitación pública.

Además, González explicó que, según datos recabados de la Asociación de Industriales Gráficos del Paraguay, la fabricación, más la ganancia del 30%, en la impresión de boletines para rubros de presidente, vicepresidente, diputados, senadores, gobernadores, junta departamental, tiene un costo de mercado de G. 45 por unidad. En cambio, el TSJE paga G. 275 la unidad, de acuerdo con la denuncia.

El costo total del lote, según el precio de referencia local, debe ascender a G. 1.726.100.000, pero la Justicia Electoral abona G. 9.946.500.000.

Las letradas denunciaron el hecho también ante Contrataciones Públicas.