4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 9 de noviembre de 2016, 01:00

Abogado replica y dice que Petropar “miente y confunde”

El abogado del sector privado de empresas de combustibles, Pedro Ovelar, afirmó ayer que Petropar “miente y genera confusión” con su comunicado sobre el uso de las garrafas y la ley de marcas.

Respondió a la postura de la empresa estatal de que no está violando la ley de marcas y ninguna legislación con la recarga de gas licuado de petróleo en cualquier garrafa, debido a que esta es propiedad de cada persona.

Apuntó que la empresa estatal confunde la propiedad del envase, hecho muy distinto a la propiedad intelectual sobre una marca, color o nombre comercial.

“Son dos cosas diferentes. Una cosa es el envase y otra la propiedad de la marca que implica un derecho intelectual sobre un dibujo o marca registrada. Vos podés comprar una Coca-Cola o Pepsi no retornable, pero al ser propietario del envase no puedo rellenarla para vender otro producto”, enfatizó.

Ovelar manifestó que el artículo 84, inciso d, de la Ley 1294 de Marcas, establece que constituirá infracción al derecho de titular de una marca registrada “rellenar o reutilizar con fines comerciales envases, envolturas y embalajes que llevan la marca y un nombre comercial”.

Apuntó que si hay recargas de garrafas entre las distintas empresas y sus marcas, es porque hay un convenio y no se viola nada, pero Petropar no tiene autorización de los titulares de derecho marcario para rellenar envases que tienen el nombre comercial de otra empresa.

Aseveró que si bien la persona es propietaria de su garrafa, la estatal de combustibles no está autorizada a recargar en el envase que comercialmente tiene otra marca.

Consideró que “el MIC está sacando decretos como trajes a medida para favorecer a Petropar y que tienden a violar la libre competencia establecida en la Constitución Nacional”.