23 de abril
Domingo
Muy nublado
20°
26°
Lunes
Lluvioso
20°
27°
Martes
Mayormente nublado con tormentas
16°
27°
Miércoles
Mayormente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 16 de marzo de 2017, 02:00

Abogado de Lugo anuncia consenso entre FG y ANR para meter enmienda

Marcos Fariña dio a conocer los principales puntos que incluirá el proyecto y que fueron acordados con el cartismo. No se descarta que la bancada colorada oficialista presente hoy el planteamiento.

El abogado Marcos Fariña, asesor legal del senador Fernando Lugo, confirmó que está consensuado el contenido del proyecto de enmienda para habilitar la reelección presidencial. Anunció que el acuerdo se funda sobre la base de varios puntos y ahora la discusión solo se centra en qué momento se presentará el texto al Senado, ya que algunas fuentes lo señalan como inminente.

Asimismo deben afinar el procedimiento adecuado para la presentación de la enmienda, dado que pretenden que la iniciativa no sea denunciada como inconstitucional.

Luego de la reunión que mantuvo en el Senado con el senador luguista Sixto Pereira, Fariña afirmó que de acuerdo a los últimos acuerdos, prosperará la enmienda, más allá del plazo que se maneja como límite para su presentación. "No sé concretamente si hay plazo o no, pero el texto ya está consensuado", afirmó.

Fariña hizo hincapié sobre las modificaciones de las que fue objeto el proyecto que aún se mantiene en reserva por parte de los colorados oficialistas, luguistas y liberales llanistas.

"Acordamos tanto nosotros como el oficialismo, que la renuncia del presidente y el vicepresidente y gobernadores, que quieran volver a pugnar por un periodo de gobierno, deben hacerlo seis meses antes", indicó.

Agregó que el proyecto incluirá la modificación del artículo 197, de las inhabilidades para ser candidatos a senadores y diputados.

El inciso 8 que inhabilita actualmente al candidato a presidente y vicepresidente de la República es el que modificarían, de tal modo a que en el siguiente periodo dichos candidatos ya puedan lograr bancas en el Congreso. "Tanto los candidatos a presidente y vicepresidente podrán ser candidatos al Senado o para diputados, siempre que lleguen a la cantidad de votos necesarios para ocupar las bancas", dijo.

Aclaró que para esto deberán ser candidaturas legitimadas por internas de los partidos. Aseguró que si la enmienda se da, sería un "reaseguro" para la candidatura de Lugo con lo que se descartaría la vía de certeza en la Corte.

Retraso. Mientras que el acuerdo aparentemente convence a una de las partes, uno de los aspectos que aún siguen dilatando la presentación es que uno de los principales operadores de la enmienda, el senador Blas Llano, hasta ayer se encontraba en Estados Unidos y se espera su llegada para hoy. Su ausencia desde la semana pasada representaba para algunos que la enmienda se diluía. Los llanistas que votarían por el texto son seis y todos se exponen a sanciones de su partido que institucionalmente bajó el pulgar al procedimiento.

El senador Lugo había puesto en la semana un plazo de 10 a 12 días para que la enmienda empiece a correr, de lo contrario se abriría del acuerdo.

Los puntos consensuados

Reelección. Suprimirán la frase en "ningún caso" del Art. 229 que prohíbe la reelección, para habilitar la reelección por un solo periodo de forma consecutiva o alternada.

Renuncia. Presidentes, vicepresidentes y gobernadores que quieran pugnar, deben renunciar 6 meses antes de las generales.

Bancas. Modificación del Art. 197 en su inciso 8, de modo a permitir que los candidatos a presidente y vicepresidente de la República puedan concursar por bancas en Senado y Diputados


Saltaron nuevas versiones de inminente presentación

Ayer volvió a circular con insistencia la versión de que la bancada colorada en la Cámara de Senadores presentaría hoy el proyecto de enmienda constitucional, que ya está consensuado con el Frente Guasu (FG). Esto es debido a que la semana próxima vence el plazo que dio el líder del FG, Fernando Lugo, quien indicó que de la próxima semana no pasa el apoyo que puede dar su sector al planteamiento. Algunos dirigentes cartistas también coincidieron en que se debe arrimar ya el texto que busca la reelección presidencial.

El senador Juan Carlos Galaverna mencionó que tanto luguistas como cartistas solo esperan el retorno al país del senador Blas Llano, quien viajó a los EEUU. Llano viajó el pasado viernes luego de haber dejado el liderazgo de su equipo al gobernador de Central, Blas Lanzoni. Se dijo que debido a dicha decisión se pensaba que se desinflaba la enmienda.