24 abr. 2024

Abogado imputado por caso del VIH puede tener pena de hasta 25 años

En caso de condena, entre el concurso de delitos y hasta medidas de seguridad, la pena del abogado imputado por el caso del VIH, podría llegar a los 25 años de cárcel.

A Tacumbú.  El abogado imputado es llevado para la audiencia ante el juez Óscar Delgado.

A Tacumbú. El abogado imputado es llevado para la audiencia ante el juez Óscar Delgado.

El sábado, el juez de guardia, Óscar Delgado, adelantó que la fiscala Fátima Britos señaló que esta semana podría haber otra imputación en contra del profesional del Derecho.

El mismo tiene prisión preventiva en Tacumbú, tras la imputación por supuesta lesión grave, a raíz de que supuestamente transmitió el VIH a varias mujeres.

Hasta el momento, son siete las mujeres que presentaron denuncia en su contra y una imputación, fiscal, que se sumaria a otra esta semana.

Con ello, podría ampliarse la imputación en su contra en la misma causa, o en su caso, presentarse ante otro magistrado, que debería también citarle a imposición de medidas cautelares.

CONCURSO. En caso de que las imputaciones sean en una misma causa, y comprobarse en juicio oral de que se dan más de un hecho de lesión grave, se produciría el concurso de delitos.

Con ello, la pena máxima a ser aplicada sería de hasta 15 años de encierro, conforme con las normativas penales que se aplican cuando hay varios hechos punibles, o repetición de los mismos.

A esto, eventualmente, la Fiscalía también podría pedir las medidas de seguridad, ya que existen reiteradas denuncias por hechos similares.

Hay que recordar que según la declaración de una de las víctimas, son 13 las mujeres a quienes el mismo abogado les habría transmitido el VIH.

Con ello, las medidas de seguridad pueden solicitarse hasta 10 años.

De esta manera, eventualmente, y si se dan estas circunstancias, la pena del profesional, de ser hallado culpable, sería de hasta 25 años, entre pena privativa de libertad y medidas de seguridad.

Hay que aclarar que esta es la máxima pena que podría aplicarse, lo que no quiere decir que los jueces, en caso de hallarse culpable al hoy imputado, apliquen la condena que consideren justa y útil.

La causa está recién en sus inicios, por lo que la Fiscalía tiene seis meses para investigar. El juez Humberto Otazú, fijó para el 21 de octubre del 2017, la fecha para el requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.