20 abr. 2024

Abogado habla de traición a la patria en demandas de PGR

El abogado Hugo Waldino Lovera responsabiliza a jueces, miembros de las cámaras de Apelación y a los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de los fallos en contra del interés ciudadano, en las demandas que fueron promovidas por la Procuraduría General de la República (PGR) para recuperar tierras.

Recuperación de tierras.  Lovera acudió a  la Presidencia.

Recuperación de tierras. Lovera acudió a la Presidencia.

El profesional del derecho es hijo del fallecido político colorado y ex presidente del Instituto de Reforma Agraria, Waldino Ramón Lovera.

De unas 32 demandas de nulidad de acto jurídico y reivindicación de inmueble promovidas por la PGR, solo 10 obtuvieron el fallo de la Justicia; nueve fueron en contra del Estado. Se registraron además desistimientos y demandas que fueron al archivo.

“Yo voy a pedir copias de las resoluciones judiciales y voy a atacar como corresponde en el sentido de que es un grave hecho punible que se produce en contra del erario público. Yo voy a accionar contra los jueces, contra los camaristas y los miembros de la Corte, porque esto sí que ya se constituye en un hecho de alta traición a la patria”, manifestó el abogado.

El único caso en el que la Justicia favoreció al Estado es en el que tiene que ver con la mansión de la familia del ex dictador Alfredo Stroessner.

La PGR optó por desistir de muchas demandas mientras que otras se perdieron por “caducidad de instancia”; es decir, el expediente no registró ningún movimiento en seis meses, por lo que fue a parar al archivo. También están las demandas que siguen su curso normal, pero en un número ínfimo.

Las sentencias tienen prácticamente una misma estructura y los mismos fundamentos para rechazar las demandas. Uno de los fundamentos es la falta de legitimación activa (capacidad procesal de representación, para el ejercicio de las acciones o demandas judiciales) de la Procuraduría para defender los intereses patrimoniales de la República.

En otros fallos se sostuvo que la adjudicación no es un acto jurídico nulo, sino anulable, que puede ser subsanado y que como tal el reclamo sobre la adjudicación prescribe a los diez años, y también que los demandados son adquirentes de buena fe, lo que les protege.

El 24 de setiembre pasado, la Cámara de Diputados aprobó un pedido de informe a la Procuraduría sobre la cantidad de demandas perdidas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.