29 mar. 2024

Abogado dice que gastó más de USD 150.000 en coimas para fiscal Villalba

Daniel Mitjans relató cómo fue obligado a entregar vehículos suyos, comprar otros para el agente y hasta abonar sumas en efectivo para lograr un sobreseimiento. La extorsión duró casi dos años, afirmó.

Denunciante.  La denuncia de Daniel Mitjans derivó en la detención del fiscal Rubén Villalba.

Denunciante. La denuncia de Daniel Mitjans derivó en la detención del fiscal Rubén Villalba.

Hace cerca de dos años el abogado Daniel Mitjans comenzó a tener problemas judiciales, a raíz de denuncias presentadas en su contra. Desde entonces tuvo que gastar más de 150.000 dólares en coimas para lograr que el fiscal Rubén Villalba solicite su sobreseimiento definitivo.

Así lo relató el mismo Mitjans, quien finalmente presentó una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción. El viernes pasado, Villalba fue detenido en un operativo encubierto luego del presunto cobro de G. 46 millones.

Mitjans comenzó a tener problemas con la Fiscalía en el 2010 cuando fue denunciado por una supuesta venta irregular con títulos falsos de dos inmuebles de 1.000 hectáreas cada uno en Itakyry en la que también participó el abogado Aldo Eduardo León, actual juez en lo Civil de Ciudad del Este.

Según el abogado, por el mismo caso fue imputado por el fiscal de Curuguaty Jalil Rachid y luego por Rubén Villalba, que es de Asunción.

A pesar de que León tuvo la misma participación en el caso que Mitjans, el actual juez no fue imputado, indicó Mitjans.

Posteriormente, el hombre fue nuevamente imputado por una supuesta estafa de 100.000 dólares en su carácter de presidente de la empresa Egon, una importadora de vehículos. Mitjans aseguró que en ambos casos, las denuncias son infundadas y no existen pruebas en su contra.

Sobre el punto, aseguró que decidió pagar las coimas solicitadas por Villalba a pesar de ser inocente en todos los procesos por el daño que le generaron a su familia.

LOS PEDIDOS. “Cuando yo me enteré que me denunciaron por estafa (en el caso Egon) en la unidad de Villalba, voy a la Fiscalía y le pregunto a Villalba. Él me dice que vamos hablar en la masonería a la tarde. En el templo me acerco y me dice que un tal Rodrigo Villamayor, que está suspendido en la masonería porque tiene antecedentes judiciales, tiene una (Mercedes-Benz) ML que le trae buenos recuerdos”, relató Mitjans.

De esta manera, el abogado pagó 23.500 dólares por este vehículo a Rodrigo Villamayor. Según contaron después a Mitjans, Villalba llevó después ese vehículo a la playa de autos Palma Automotores, donde cambió por un automóvil Gol, que terminó siendo utilizado por la hija del fiscal.

Asimismo, siempre según el denunciante, tuvo que comprar también de Villamayor un Toyota Platz por 7.000 dólares que quedó con un tal Jorge Roa, un supuesto secretario del fiscal Villalba.

“Después ya me pidió el (Toyota) Altis blanco, por el cual pagué 15.000 dólares. Después entregué mi Porsche Cayenne, que compré por 60.000 dólares. También tuve que entregar mi Subaru Impreza 2012, que me había costado 35.000 dólares”, contó.

“Innumerables veces pagué 2.000 o 3.000 dólares. Cada vez que me veía o se acordaba de mi, el fiscal me pedía dinero. Yo le llevaba el dinero a la Fiscalía o en Palma Automotores. A mi señora le llamó a pedir un regalo para su mamá. Me pidió hasta una finca de mi familia en Yaguarón”, añadió.

Mitjans dijo que quiere formar una coordinadora de víctimas de extorsiones del fiscal Villalba y anunció que demandará al agente actualmente imputado por cohecho pasivo agravado por 4 millones de dólares.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.