8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Tormentas
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 1 de octubre de 2016, 01:00

Abogado dice que demanda de Pdvsa no corresponde

El abogado español José Manuel García Represa sostuvo ayer que la demanda que impulsa la venezolana Pdvsa ante la Cámara Internacional de Comercio (CCI) para el cobro a Petropar de la deuda de USD 265 millones no corresponde, debido a que existe un acuerdo vigente firmado entre los Estados. Estimó que el proceso podría llegar a definirse en un año y que también podría darse una eventual solución política.

El nombrado profesional, integrante del bufete Dechert LLP de París, Francia, contratado por Petropar, fue recibido ayer por el procurador general de la República, Roberto Moreno, donde realizó una charla sobre el funcionamiento del arbitraje internacional y el proceso con Pdvsa.

En conversación con la prensa, García Represa explicó que la demanda ante la CCI aún está en un estadio muy preliminar, debido a que aún no se constituyó un tribunal.

Explicó que este proceso se llama de arbitraje, aunque muy similar a lo que sería un juicio, con alegatos, audiencia, presentación de pruebas y documentos de las partes para la toma de decisión.

Apuntó que la salvedad en este tipo de casos es que el procedimiento suele ser un poco más rápido y tiene un procedimiento más flexible.

PLAZO. Sobre cuánto tardaría la CCI en emitir su fallo, apuntó que eso dependerá de la velocidad con que quiera ir la contraparte. “Un arbitraje hay que contar por lo menos un año”, recalcó.

Sobre el planteamiento que harán como defensores de Petropar, dijo que es de público conocimiento en el sentido de que “hay una divergencia sobre la exigibilidad de esa deuda” y por cómo ha planteado el caso Pdvsa.

Subrayó que esta no es una relación comercial cualquiera, sino que nace del Acuerdo de Caracas del 2004 y hay ciertas disposiciones en ese tratado que hay que cumplir. “El tratado es entre dos Estados. No corresponde efectivamente la demanda de Pdvsa ante esta instancia. Hay ciertos mecanismos que se debieron haber activado entre Estados, que deberían haberse activado que no se han activado”, puntualizó.

Sobre la existencia de antecedentes de demandas similares que hayan sido rechazadas en la CCI, dijo que cada caso de arbitraje es único.

En cuanto a la hipótesis de un revés de Petropar en esta demanda, apuntó que hay muchas hipótesis a considerar, pero más bien es la que quiere Pdvsa, “pero está muy lejos”.

Consultado si la situación política de Venezuela podría afectar el proceso, respondió: “Yo creo que en cierta medida está en el origen del proceso. Eso obviamente que hay una solución política”.

Finalmente, sobre las posibilidades de éxito de Petropar, respondió jocosamente al señalar en qué contexto se definía la palabra ganar.