7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 13 de octubre de 2016, 01:00

Abogado de Azucarera Iturbe asegura que el Estado cobrará primero su dinero

El representante legal de la Azucarera Iturbe SA, Luis Caballero Krauer, en nota dirigida a la Dirección de ÚH, anuncia que se firmó un compromiso con inversores que reactivarán la fábrica, en el cual se estableció que el Estado debe ser el primero en recibir los 15.000 millones de guaraníes del auxilio para el pago a cañeros, transportistas y obreros.

En su escrito, el abogado sostiene que a tres años de su cierre, la empresa ofrece esperanzas para la extensa zona de influencia que comprende los departamentos de Guairá, Caazapá, Paraguarí y Caaguazú.

“En estos momentos se encuentra un grupo inversor en trámite avanzado de recepción de los fondos para la adquisición de la empresa, luego de haberse firmado en fecha 11 de marzo del 2016 una carta de compromiso de parte del Directorio y accionistas de la empresa”, refiere.

Campos Krauer agrega que en dicha carta de compromiso se obliga como primer paso la devolución total de los 15.000 millones de guaraníes aportados por el Gobierno para auxiliar a productores cañeros, obreros y transportistas, que fueron entregados directamente a los beneficiarios, sin participación de la empresa.

“En el compromiso de venta se asume que dicho monto debe devolverse en primer lugar. Además de honrar todos los compromisos con el Gobierno nacional (ANDE, IPS, SET, etc), y a los demás acreedores”, agrega.

JUICIOS. En cuanto a los juicios contra la empresa iniciados por acreedores, señala que todos proceden normalmente y que “nuestras acciones y gestiones solamente han buscado proteger el patrimonio de la empresa para permitir la venta integral y no por partes como han pretendido algunos acreedores privados”.

Subraya que de haberse dado esto último “destruiría la unidad productiva, dejando sin fuente de ingreso genuino a 2.500 productores de caña de azúcar, unos 500 trabajadores y funcionarios, igual número de pequeñas empresas contratistas y unos 5.000 cosechadores de caña, en total, unas 40.000 personas dependientes de la empresa para trabajar y generar ingresos genuinos”.

El representante legal de la azucarera manifiesta que para asegurar el uso debido de los fondos del inversor se ha dispuesto realizar toda la operación a través de la banca estatal nacional. Finalmente, Caballero Krauer dice que una vez que culminen los trámites de recepción de los fondos del inversor se aguardará la transferencia para realizar los pagos a acreedores ya referidos, con lo cual se prevé la pronta reactivación de la agroindustria de Iturbe.