18 abr. 2024

Abe y Trump hablaron durante 90 minutos en Nueva York, aún sin detalles

Nueva York, 17 nov (EFE).- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se reunió hoy durante cerca de 90 minutos con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, el primer gobernante con el que se entrevista el magnate desde que ganó los últimos comicios.

El primer ministro de Japón Shinzo Abe (c) habla durante una rueda de prensa sobre su reunión con el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, en el InterContinental New York Barclay Hotel en Nueva York. EFE

El primer ministro de Japón Shinzo Abe (c) habla durante una rueda de prensa sobre su reunión con el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, en el InterContinental New York Barclay Hotel en Nueva York. EFE

A la espera de que haya mayores explicaciones sobre la cita, un portavoz oficial dijo que la reunión comenzó a las 16.55 hora local (21.55 GMT), cinco minutos antes de la hora programada, y se desarrolló en la Torre Trump de Nueva York.

Aunque en un principio se informó que en la reunión iba a participar también el vicepresidente electo, Mike Pence, no se ha podido confirmar ese dato y, de hecho, Pence llegó a la Torre Trump varios minutos antes de que terminara la entrevista.

Portavoces del equipo de transición anunciaron a primera hora de hoy que posiblemente se daría información sobre la reunión cuando terminara, pero insistieron en la reunión sería “muy informal” y no anticiparon grandes resultados.

“Creo que una conversación más a fondo sobre temas políticos y relaciones entre Japón y Estados Unidos tendrá que esperar hasta después de la inauguración (del mandato de Trump)”, afirmó la portavoz del equipo de transición Kellyanne Conway.

El primer ministro de Japón hizo una parada en Nueva York camino de Lima, donde participará en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-pacífico (APEC), en la que estará, entre otros, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Durante la campaña electoral, Trump ha sido muy crítico con una serie de tratados comerciales de Estados Unidos, como el que vincula a los países de Norteamérica o el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

También ha señalado a Japón como uno de los países que deberían pagar más a Estados Unidos por la asistencia miliar que reciben de su parte, algo que ha despertado preocupación en Tokio y en otras capitales afectadas.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.