29 mar. 2024

Abe y Trump acuerdan estrechar su cooperación para lidiar con Corea del Norte

Tokio, 24 abr (EFE).- El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente estadounidense Donald Trump acordaron hoy mantener una estrecha cooperación para lidiar con Corea del Norte e instarle a frenar su programa armamentístico.

El presidente de EEUU, Donald Trump recibe al primer ministro japonés, Shinzo Abe en la Casa Blanca el pasado mes de febrero. EFE/Archivo

El presidente de EEUU, Donald Trump recibe al primer ministro japonés, Shinzo Abe en la Casa Blanca el pasado mes de febrero. EFE/Archivo

Ambos líderes conversaron por teléfono durante unos 30 minutos en los que se mostraron “completamente de acuerdo” en estrechar su cooperación para “buscar encarecidamente un autocontrol de Corea del Norte, que continúa sus peligrosos actos de provocación”, indicó Abe en declaraciones a los medios tras el coloquio.

“Seguiremos lidiando (con el problema) mediante una estrecha colaboración con Estados Unidos y manteniendo la vigilancia y la situación de alerta”, constató el líder japonés.

Abe agradeció la disposición de la Administración Trump de tener “todas las opciones sobre la mesa” para lidiar con Pyongyang.

Trump también ha conversado vía telefónica con el presidente chino Xi Jinping, que le ha pedido “contención” en el trato con Corea del Norte.

La conversación entre Trump y Abe se produjo un día después de que las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés) iniciaran unas maniobras junto a la flota del portaaviones de propulsión nuclear estadounidense “Carl Vinson” en el Océano Pacífico antes de que se dirija en los próximos días a aguas próximas a la península coreana.

La tensión en la región se ha disparado después de que EEUU anunciara la movilización del portaaviones nuclear e insinuara un ataque preventivo a Corea del Norte por sus continuos ensayos de misiles y ante la posibilidad de que Pyongyang lleve a cabo su sexta prueba nuclear.

El hermético país asiático ha afirmado en varias ocasiones, la más reciente el pasado sábado, que está “plenamente preparada” para responder a las “provocaciones” e “intimidaciones” de EE.UU. y, en particular, al envío de un portaaviones.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.