25 de febrero
Sábado
Muy nublado
22°
33°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Martes
Nublado con chubascos
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 23:08

Abe usará "todas las medidas disponibles" para mitigar el "brexit"

Tokio, 29 jun (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que su Gobierno "empleará todas las medidas disponibles" para limitar el impacto negativo del "brexit" sobre la economía nipona, y en especial sobre sus empresas.

El líder japonés destacó la necesidad de responder a los "riesgos e incertidumbres" que se ciernen sobre los mercados financieros internacionales y sobre la tercera economía mundial, durante una reunión celebrada hoy con el titular de Finanzas, Taro Aso, y con el gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda.

"Estamos determinados a emplear todas las medidas disponibles para garantizar que la economía real de Japón, y en especial la actividad de las pequeñas y medianas empresas, no se vea afectada", afirmó Abe en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

El encuentro mantenido hoy entre Abe, Aso y Kuroda sucede al que celebraron el lunes para seguir de cerca los movimientos de los mercados y de los tipos de cambio de divisas, y en el que también se decidió sacar adelante un paquete de ayudas para las empresas niponas ante los efectos negativos del "brexit".

"Los mercados se han estabilizado a corto plazo, pero seguiremos vigilándolos con atención a medio y largo plazo", añadió Abe.

El Ejecutivo tiene previsto destinar entre 5 y 10 billones de yenes (entre unos 44.000 y unos 88.000 millones de euros) en mecanismos para difuminar los efectos del encarecimiento del yen y el posible empeoramiento del clima empresarial para las compañías niponas que tiene operaciones en Reino Unido.

La fortaleza del yen frente al dólar, el euro y la libra británica ha sido una de las consecuencias directas del "brexit" ya que es considerada una divisa refugio en tiempos de incertidumbre, y se trata de una tendencia muy perjudicial para los exportadores nipones.

Nueve de cada diez grandes empresas japonesas temen que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) tendrá un impacto negativo sobre sus operaciones, según una encuesta realizada por el diario nipón Nikkei y publicada en la víspera.

Asimismo, el gobernador del BOJ descartó hoy que el banco central nipón "tenga dificultades" a la hora de suministrar dólares y otras divisas extranjeras a las empresas niponas a raíz de la volatilidad que han registrado estos mercados recientemente.

"Tenemos un sistema que permite suministrar todos los fondos demandados en cualquier momento que sean necesarios", explicó Kuroda tras su reunión con Abe.

El martes, el Banco de Japón llevó a cabo su primera operación de suministro de fondos en dólares desde el referéndum británico, en una jornada en que las instituciones financieras niponas solicitaron 1,48 billones (1,33 billones de euros) en esta divisa, la máxima cantidad desde diciembre de 2014.