24 abr. 2024

Abe pide a Seúl retirar la estatua de homenaje a las esclavas sexuales tras la tensión diplomática

Tokio, 8 ene (EFE).- El primer ministro japonés Shinzo Abe instará personalmente a Corea del Sur a retirar una estatua en homenajea a las esclavas sexuales instalada frente a un consulado japonés en el país vecino que ha provocado la retirada de su embajador en Seúl.

Un grupo de niños protesta junto a un cartel que dice: "El Gobierno japonés debe disculparse sinceramente" frente a una estatua que simboliza a las esclavas sexuales durante la guerra, cerca a la embajada japonesa en Seúl. EFE/Archivo

Un grupo de niños protesta junto a un cartel que dice: “El Gobierno japonés debe disculparse sinceramente” frente a una estatua que simboliza a las esclavas sexuales durante la guerra, cerca a la embajada japonesa en Seúl. EFE/Archivo

Abe se refirió a la escultura, colocada la semana pasada frente la representación consular japonesa en la ciudad costera de Busan (sureste), durante su intervención hoy en un programa televisivo de la cadena NHK en el que instó al Ejecutivo surcoreano a cumplir el acuerdo que ambos países alcanzaron en 2015 para zanjar el asunto.

El convenio contempla las disculpas oficiales de Japón y una compensación económica de 1.000 millones de yenes (unos 8,1 millones de euros / 8,5 millones de dólares) para restaurar “el honor y la dignidad” de las víctimas.

El primer ministro japonés afirmó que Japón ha estado cumpliendo sus obligaciones sinceramente e indicó al país vecino que honrar el acuerdo es una cuestión de credibilidad nacional, incluso si el gobierno cambia, según recogió NHK.

La instalación de la estatua por parte de una organización cívica -que consideran el pacto alcanzado insuficiente- tras la aprobación del gobierno local ha provocado la protesta de Tokio e incrementando la tensión entre ambos países.

En respuesta, el Gobierno japonés decidió el viernes retirar a su embajador en Seúl, Yasumasa Nagamine, y al cónsul apostado en Busan, Yasuhiro Morimoto, quienes tendrían programada su vuelta a Japón mañana, según adelantaron hoy fuentes diplomáticas recogidas por la agencia local Kyodo.

La talla, la segunda de este tipo emplazada frente a misiones diplomáticas de Japón en el extranjero, representa a una niña descalza vestida con el traje tradicional surcoreano, y simboliza a las víctimas de abusos sexuales cometidos por las tropas japonesas.

Se calcula que unas 200.000 niñas y adolescentes -la mayoría coreanas- fueron víctimas de estos abusos desde los años treinta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, concluida en 1945.

El conflicto de las esclavas sexuales, llamadas eufemísticamente “mujeres de confort”, ha causado en las últimas décadas frecuentes roces entre Corea del Sur y Japón, y se ha convertido en el principal escollo en sus relaciones bilaterales.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.