3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de junio de 2016, 03:11

Abe llama al G7 a cooperar para estabilizar los mercados tras el "brexit"

Tokio, 28 jun (EFE).- El primer ministro nipón, Shinzo Abe, llamó hoy a la cooperación entre los países del G7 para tomar medidas destinadas a estabilizar los mercados financieros y de divisas tras las sacudidas que están sufriendo a raíz del "brexit".

"Es importante que el G7 una fuerzas y continúe enviando el mensaje a los mercados de que haremos todo lo posible para lograr la estabilidad", señaló el mandatario de Japón, país que ocupa la presidencia de turno del grupo de siete países más industrializados, durante una reunión del Ejecutivo con representantes empresariales.

En el encuentro también participaron el ministro de Finanzas, Taro Aso, y el Gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, quienes destacaron junto a Abe la necesidad de "seguir de cerca los movimientos del mercado" y de "tomar medidas si es necesario".

La reunión de hoy fue celebrada en el contexto de volatilidad de la Bolsa de Tokio, en línea con la inestabilidad que registraron las principales plazas europeas y de Estados Unidos en la víspera a raíz de la victoria de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado viernes.

El parqué tokiota abrió hoy con fuertes pérdidas ante la incertidumbre generalizada tras el "brexit", aunque conformé avanzó la jornada el descenso se moderó gracias a la evolución a la baja del yen y al conocerse las posibles medidas de estímulo del Gobierno, hasta terminar la jornada con un cierre mixto.

En este sentido, el ministro nipón de Finanzas señaló que los mercados financieros "se han mostrado estables respecto al peor escenario posible" y "a pesar de que se produjeran movimientos muy sensibles" en los tipos de cambio justo después del referéndum británico.

La Bolsa de Tokio ha acusado el alza de la divisa nipona -considerada una divisa refugio en tiempos de incertidumbre- frente al dólar, el euro y la libra británica, una tendencia que perjudica a los exportadores nipones.

El yen cerró el viernes en Tokio en su máximos niveles desde finales de 2013 y 2012 con el dólar y el euro, pero un comunicado conjunto publicado por el G7 el viernes tras conocerse la victoria del "brexit" en el que se apuntaba a posibles medidas de estímulo.

Los países del G7 están "listos para utilizar instrumentos de liquidez" para hacer frente a los efectos adversos en los mercados del "brexit", según el comunicado firmado por los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del grupo, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Asimismo, el Banco de Japón llevó hoy a cabo su primera operación de suministro de fondos en dólares desde el referéndum del "brexit", en una jornada en la que las instituciones financieras niponas solicitaron 1,48 billones (1,33 billones de euros) en esta divisa, la máxima cantidad desde diciembre de 2014.

Este incremento de la demanda de dólares es fruto de las distorsiones en los tipos de cambio y de la creciente escasez del verde en los mercados internacionales, debido a que muchos inversores están recurriendo a activos estadounidenses ante las dudas sobre la economía global, según destacaron expertos nipones.