28 mar. 2024

Abe hace una ofrenda al polémico santuario en aniversario del fin de la IIGM

Tokio, 15 ago (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hizo hoy una ofrenda al polémico santuario tokiota de Yasukuni, vinculado al pasado militarista del país, el día en que se conmemora el 71 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, Japón. EFE/Archivo

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ofrece una rueda de prensa en la residencia oficial del primer ministro en Tokio, Japón. EFE/Archivo

Abe envió un árbol al santuario sintoísta a modo de ofrenda con motivo de la conmemoración, lo que parece destinado a evitar fricciones con los países vecinos e indica que el primer ministro nipón volverá a abstenerse de visitar las instalaciones en esta ocasión.

La última vez que acudió a Yasukuni, en diciembre de 2013, Abe desató las iras de Seúl y Pekín, e incluso Washington, aliado principal de Tokio, recomendó evitar episodios similares en el futuro para no incrementar las tensiones diplomáticas en la región.

Por el momento, el viceportavoz del Gobierno nipón, Koichi Hagiuda ha sido el único miembro del Ejecutivo en visitar en esta fecha histórica el santuario cuyo simbolismo critican países como Corea del Sur o China, que padecieron el colonialismo nipón.

Con motivo de la conmemoración, muchas miradas se centraban en la nueva ministra de Defensa, Tomomi Inada, que asumió el cargo a comienzos de mes y anteriormente había protagonizado varias visitas a Yasukuni que irritaron a los países vecinos.

Pero Inada, considerada una figura ascendente del PLD y de perfil conservador y próximo ideológicamente a Abe, se encuentra en un viaje oficial en Yibuti y no podrá visitar en ningún caso el santuario sintoísta.

Varias visitas que realizaron anteriormente miembros del Gobierno nipón en torno al 15 de agosto -fecha en la que buena parte del país celebra el festival para honrar a los antepasados por lo que es tradición acudir a cementerios, santuarios y templos- enfurecieron especialmente a Corea del Sur y China.

El 15 de agosto es también la fecha en la que el Japón imperial capituló poniendo fin a la II Guerra Mundial y a su dominio sobre ambos países, que celebran respectivamente sus días nacionales de la independencia.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.