20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 13 de febrero de 2017, 22:57

Abe dice que Trump sabe escuchar y lo califica como "franco y abierto"

Tokio, 14 feb (EFE).- El primer ministro Shinzo Abe considera que el presidente estadounidense Donald Trump es un hombre "que sabe escuchar", además de ser "franco y abierto", según ha reconocido en una entrevista realizada tras su viaje a EE.UU, donde se ha reunido en varias ocasiones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

"Aunque pueda sorprender, el presidente Trump es una persona que sabe escuchar. También es muy franco y abierto, aunque está muy comprometido con sus promesas de campaña", dijo Abe en una entrevista con la NHK emitida hoy por la cadena pública japonesa.

El jefe del Ejecutivo japonés habló durante la entrevista sobre sus encuentros durante el fin de semana con Trump, en la que se trataron asuntos de seguridad como la postura de Washington en relación a las islas Senkaku, foco de conflicto regional entre Tokio y Pekín.

Abe reconoció sin embargo que durante su visita a EEUU no se habló de la aportación económica de Japón al mantenimiento de las tropas estadounidense en el país, objeto de críticas durante la campaña electoral del ahora presidente de Estados Unidos, quien aseguró que la cantidad no era suficiente.

"El secretario de Defensa (James) Mattis visitó Japón y dijo que nuestro modelo de reparto de costes es un ejemplo a seguir por otras naciones. Creo que eso resolvió el problema", contestó Abe.

El jefe del Ejecutivo japonés también mencionó el último lanzamiento de un misil norcoreano, que coincidió con su estancia en el país norteamericano, y que los expertos consideran un acto destinado a medir la reacción del nuevo Gobierno estadounidense.

"El presidente (Barack Obama) fue muy cauteloso sobre el uso de la fuerza militar contra Corea del Norte, calificando su postura de 'paciencia estratégica'. Creo que la Administración Trump intentará revisar esta postura y buscar una solución diplomática, poniendo todas las opciones sobre la mesa", opinó Abe.

El primer ministro japonés también considera que el Gobierno de Trump renovará su postura hacia China y Rusia.

"El Gobierno de Estados Unidos está en el proceso de definir su política exterior hacia China", consideró Abe -conocedor de la conversación que Trump mantuvo con el presidente Xi Jinping antes de su reunión-, a la par que busca estrechar su contacto con Rusia.

"El presidente Trump planea mantener un diálogo, un diálogo cercano con Rusia", aseguró el primer ministro en la entrevista.