2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 8 de septiembre de 2016, 08:08

Abdeslam guarda silencio ante el juez que investiga los atentados de París

París, 8 sep (EFE).- Salah Abdeslam, el único de los presuntos autores de los atentados de París del 13 de noviembre que está preso, mantuvo hoy su mutismo ante uno de los jueces instructores que lo había vuelto a convocar para que explicara su papel en la matanza.

Su abogado Franck Berton explicó a la prensa que Abdeslam, al término de este interrogatorio que se prolongó durante una hora y media en el Palacio de Justicia de París, se había acogido a su derecho a no declarar.

Berton señaló que el presunto terrorista justifica ese silencio porque "es un derecho" y que "tiene intención de ejercer este derecho que le pertenece".

El abogado francés, que compareció junto al otro letrado de Abdeslam, el belga Sven Mary, reconoció que el recluso había indicado que quería hablar ante los jueces franceses, y por eso dijo que sigue confiando en que así ocurra.

"No es para hoy -puntualizó-. La instrucción va a ser larga. El juez va a plantear cierto número de preguntas y se prevén interrogatorios múltiples. Esperamos que antes o después Salah Abdeslam responda a las preguntas del juez".

En su primera convocatoria ante el juez en Francia, el 27 de abril, había señalado que hablaría pero más tarde.

Sin embargo, se negó a hacerlo en mayo cuando el magistrado instructor empezó a cuestionarle sobre el fondo del asunto y el 7 de julio incluso rechazó ser extraído de su celda de la prisión de Fleury Mérogis, para ser trasladado ante el juez que lo había convocado de nuevo.

Entonces Berton consideró esa actitud una forma de protesta por su régimen carcelario y, en particular, por el hecho de que está siendo grabado de forma permanente por cámaras en su celda.

Una medida validada por el Consejo de Estado que a finales de julio dictaminó que se justifica "por el contexto de atentados terroristas en Francia y por la presunción de que (Abdeslam) tiene el apoyo de una organización terrorista internacional".

Después de haber sido el fugitivo más buscado de Europa durante cuatro meses, Abdeslam fue detenido el 18 de marzo en Bruselas y la Justicia belga lo entregó a Francia el 27 de abril, cuando ingresó en la prisión de Fleury Mérogis tras ser imputado por los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.