24 abr. 2024

Abdeslam guarda silencio ante el juez que investiga los atentados de París

París, 8 sep (EFE).- Salah Abdeslam, el único de los presuntos autores de los atentados de París del 13 de noviembre que está preso, mantuvo hoy su mutismo ante uno de los jueces instructores que lo había vuelto a convocar para que explicara su papel en la matanza.

Un miembro de la Fuerza de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) vigila en las inmediaciones del Palacio de Justicia. EFE/Archivo

Un miembro de la Fuerza de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) vigila en las inmediaciones del Palacio de Justicia. EFE/Archivo

Su abogado Franck Berton explicó a la prensa que Abdeslam, al término de este interrogatorio que se prolongó durante una hora y media en el Palacio de Justicia de París, se había acogido a su derecho a no declarar.

Berton señaló que el presunto terrorista justifica ese silencio porque “es un derecho” y que “tiene intención de ejercer este derecho que le pertenece”.

El abogado francés, que compareció junto al otro letrado de Abdeslam, el belga Sven Mary, reconoció que el recluso había indicado que quería hablar ante los jueces franceses, y por eso dijo que sigue confiando en que así ocurra.

“No es para hoy -puntualizó-. La instrucción va a ser larga. El juez va a plantear cierto número de preguntas y se prevén interrogatorios múltiples. Esperamos que antes o después Salah Abdeslam responda a las preguntas del juez”.

En su primera convocatoria ante el juez en Francia, el 27 de abril, había señalado que hablaría pero más tarde.

Sin embargo, se negó a hacerlo en mayo cuando el magistrado instructor empezó a cuestionarle sobre el fondo del asunto y el 7 de julio incluso rechazó ser extraído de su celda de la prisión de Fleury Mérogis, para ser trasladado ante el juez que lo había convocado de nuevo.

Entonces Berton consideró esa actitud una forma de protesta por su régimen carcelario y, en particular, por el hecho de que está siendo grabado de forma permanente por cámaras en su celda.

Una medida validada por el Consejo de Estado que a finales de julio dictaminó que se justifica “por el contexto de atentados terroristas en Francia y por la presunción de que (Abdeslam) tiene el apoyo de una organización terrorista internacional”.

Después de haber sido el fugitivo más buscado de Europa durante cuatro meses, Abdeslam fue detenido el 18 de marzo en Bruselas y la Justicia belga lo entregó a Francia el 27 de abril, cuando ingresó en la prisión de Fleury Mérogis tras ser imputado por los atentados del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.