20 abr. 2024

Abdelaziz Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas

Argel, 18 abr (EFE).- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, de 77 años y en el poder desde 1999, se impuso hoy, por cuarta vez consecutiva, en las elecciones presidenciales argelinas con un 81,53 % de los votos, anunció el ministro de Interior, Tayeb Belaiz.

El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Bouteflika (c), acudió ayer a votar en silla de ruedas al colegio electoral Sheij Bachir al Ibrahimi, en el barrio argelino de Al Biar, en Argel. EFE

El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Bouteflika (c), acudió ayer a votar en silla de ruedas al colegio electoral Sheij Bachir al Ibrahimi, en el barrio argelino de Al Biar, en Argel. EFE

Buteflika, convaleciente de un accidente cerebrovascular sufrido en abril de 2013 y que partía como el gran favorito por delante de el ex primer ministro Ali Benflis, no tendrá que concurrir a una segunda vuelta al haber logrado más de la mitad de los sufragios.

Benflis ha quedado en segunda posición con un 12,18 % de los votos, seguido de Abdelaziz Belaid, con el 3 %, y Luisa Hanun, la única mujer que concurrió a los comicios y que logró el 1,37 % de los sufragios.

Los otros dos aspirantes, Ali Fawzi Rebain y Musa Tuati, no alcanzaron si quiera el 1 % de los apoyos.

El titular del Interior, quien aseguró que los argelinos habían votado con “total libertad” y en un “clima de transparencia y total neutralidad”, reconoció que se registraron algunos incidentes, pero subrayó que estos no habían “influido en absoluto” en la buena marcha de los comicios.

El ministro, que calificó a los seis candidatos de “caballeros”, insistió en que los resultados no serán definitivos hasta que los rubrique el Consejo Constitucional.

Tras el anuncio decenas de coches en el centro de la ciudad comenzaron a hacer sonar sus claxones para celebrar la victoria del septuagenario presidente.

Varios candidatos a la presidencia, con Benflis a la cabeza, así como algunos partidos de la oposición calificaron los comicios de fraudulentos.

El índice de participación ascendió al 51,70 %, como recordó Belaiz, catorce puntos por debajo del registrado en 2009, cuando se situó en el 75,91 %.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.