28 mar. 2024

Abatido era encargado de administración y logística de PCC

Noelia Duarte Solís

Dyego Santos Silva

Dyego Santos Silva

FOZ DE YGUAZÚ

Uno de los marginales abatidos por la policía brasileña, en el enfrentamiento perpetrado el lunes entre Itaipulandia y San Miguel do Iguaçu, en el estado de Paraná, es sindicado como el tercero en la cadena de mando dentro del Primer Comando Capital (PCC) y uno de los administradores del grupo, quien toma decisiones en lugar de Marcola, líder de la banda, preso en el Brasil.

Se trata de Dyego Santos Silva, conocido como Coringa, quien es uno de los hombres de confianza del líder del PCC, elegido para dirigir una especie de consejo de administración del grupo, según revelaron investigadores del caso, a los medios de prensa del Brasil.

Su historial delictivo es amplio y la última vez que estuvo preso fue en el 2013, cuando fue sorprendido transportando municiones y armas largas, sin ninguna autorización legal. Su cuerpo fue llevado a Instituto Médico Legal (IML) de Foz de Yguazú, luego del enfrentamiento del pasado lunes.

Policías del Alto Paraná, adentrados en las investigaciones relacionadas a hombres del PCC ante la masiva presencia de sus integrantes en varias ciudades del Alto Paraná, mencionaron que el propio Marcola ordenó una administración a cargo de hombres del grupo, que están en libertad para realizar negocios que sean de interés del grupo.

Santos Silva fue el hombre elegido para dirigir el grupo que se llamó Sintonía general de las rutas y realizó una reforma administrativa integral en el grupo del PCC, dividiendo el manejo de recursos de los que estaban presos con los que se encontraban en libertad. La fuente reveló que con los recursos que manejaban, hacían prácticamente lo que querían en las comunidades donde se instalaban, comprando el silencio de los moradores con asistencias permanentes que incluían cestas básicas, rifas y otras actividades filantrópicas.

A nivel local, los investigadores no revelan detalles de los operativos desarrollados desde la siesta del lunes en el lado brasileño, pero siendo Coringa el administrador del grupo, no se descarta que la mayor cantidad de malotes con dinero robado a Prosegur en Ciudad del Este, rescatados por la Policía brasileña, hayan estado en su poder.

documento falso. Otro de los sospechosos abatidos en el Brasil, Claudinei Soares de Almeida, al momento del enfrentamiento con agentes brasileños contaba con una serie de documentos falsos, entre los que destacaba un supuesto carnet de asesor presidencial.

La credencial supuestamente tenía validez desde el año pasado hasta el 2021. Sin embargo, no se hallaron registros suyos en la función pública del Brasil, según informó el portal de O Globo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.