29 mar. 2024

Abatido el presunto autor del atentado terrorista de Barcelona

Objeto de una intensa búsqueda desde el jueves, Younes Abouyaaqoub fue sorprendido por una mujer al mediodía en la pequeña localidad de Subirats y huyó por un viñedo. La policía siguió su pista y le disparó.

Confirmado.  El último miembro de la célula terrorista en España murió a  manos de la policía.

Confirmado. El último miembro de la célula terrorista en España murió a manos de la policía.

AFP, EFE y REUTERS

BARCELONA - ESPAÑA

La policía de Cataluña abatió a tiros el lunes al militante islamista que mató a 13 personas con una furgoneta la semana pasada en el centro de Barcelona, poniendo fin a una operación de cinco días de búsqueda del autor del peor ataque que sufre España en más de una década.

“Poco antes de las 5.00 los Mossos d’Escuadra abatieron a Younes Abouyaaqoub, el conductor de la furgoneta y autor material del atentado que el jueves pasado causó la muerte a 14 personas”, anunció el presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont.

El cuerpo policial confirmó que el imán marroquí Abdelbaki Es Satty, quien habría adoctrinado al resto de integrantes, murió la noche del miércoles en la deflagración de una vivienda donde el grupo preparaba atentados de mayor envergadura.

Cinturón explosivo falso. Objeto de una intensa búsqueda desde el jueves, Abouyaaqoub, de 22 años, que llevaba un cinturón con explosivos falsos, fue sorprendido por una mujer al mediodía en la pequeña localidad de Subirats y huyó por un viñedo. No obstante, la policía siguió su pista y le disparó.

La escena se desarrolló a unos 40 kilómetros del lugar donde la policía dijo que Abouyaaqoub robó un vehículo

Abouyaaqoub era el único de los 2 sospechosos aún prófugo. Su madre, Hannou Ghanimi, había pedido que se entregara, pues dijo que prefería verlo en la cárcel que muerto. Cuando fue confrontado, el sospechoso se “abrió la chaqueta y parecía llevar adosado un cinturón de explosivos, que eran falsos”, relató el comisario jefe de la policía catalana, Josep Lluis Trapero. Abouyaaqoub gritó “Alá es grande” antes de que los agentes lo abatieran, agregó. La policía desplegó un helicóptero para verificar si otras personas vinculadas con el sospechoso se encontraba por la zona.

ruta de escape. Luego de conducir a toda velocidad la camioneta por la turística avenida de las Ramblas en Barcelona, atropellando indiscriminadamante transeúntes, Abouyaaqoub abandonó el vehículo y recorrió unos 6 kilómetros hacia el sur de Barcelona. Allí acuchilló a un español de 34 años que estacionaba su automóvil y emprendió la huida saltándose un control policial, explicó Trapero. Además del ataque en Barcelona, que dejó 14 muertos y 120 heridos, la célula realizó otro en Cambrils, localidad costera a 120 kilómetros al sur, donde murió una mujer y fueron heridas 6 personas más.

De los 12 integrantes, 4 fueron detenidos, 5 abatidos en Cambrils, 2 fallecieron en la deflagración en la vivienda de Alcanar, y el último del grupo fue abatido ayer.