20 de julio
Jueves
Despejado
23°
Viernes
Despejado
24°
Sábado
Despejado
17°
27°
Domingo
Despejado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 18:33

Abás insiste en los dos estados y ofrece a Trump su disposición a negociar

Jerusalén, 15 feb (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, reafirmó su compromiso con la solución de los dos estados y ofreció su disposición a negociar con el presidente estadounidense, Donald Trump, que hoy se mostró abierto a respaldar "una solución de uno o dos Estados", informó la agencia oficial Wafa.

La presidencia palestina insistió en defender la creación de un Estado palestino después de que Trump se desmarcara hoy de la misma en su recepción en la Casa Blanca del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ante el que manifestó estar valorando "una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas.

Abás dijo "estar listo" para "trabajar por la paz" con el estadounidense, al que secundó en la petición que hizo a Israel de que "contenga un poco" la expansión de sus asentamientos, una política que se ha visto reforzada desde la llegada al poder del estadounidense con el anuncio israelí de 6.000 nuevas viviendas en los territorios ocupados y la aprobación de una ley que regulariza parte de estas colonias ilegales.

El palestino centró su crítica en el Ejecutivo israelí, al que acusó de querer socavar la que ha sido la base de las negociaciones de paz "a través de la continuación de los asentamientos y la consolidación de hechos sobre el terreno, lo que dará lugar a más extremismo e inestabilidad".

Y recriminó a Netayahu avanzar hacia la destrucción de esta vía con su lenguaje, su "insistencia" de controlar las fronteras palestinas y exigir el reconocimiento de Israel como un Estado judío.

El apoyo hoy de Trump a la solución de un estado supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EEUU durante al menos los últimos 20 años de respaldar un estado palestino y otro israelí como base de las negociaciones de paz.

El grupo islamista Hamás rechazó desde Gaza las palabras de Trump, afirmando que "todas las administraciones estadounidenses, incluido Trump, siempre han estado orientados hacia la ocupación israelí y nunca han actuado de manera seria para dar al pueblo palestino sus derechos".