18 abr. 2024

Abás advierte en la ONU que los asentamientos de Israel “destruyen” las opciones de paz

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El líder palestino, Mahmud Abás, arremetió hoy contra la continua construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado, y pidió que ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU vete una resolución sobre el tema que se presentará pronto en el organismo.

El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia su discurso con motivo de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hoy 22 de septiembre de 2016. EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, pronuncia su discurso con motivo de la 71 sesión de la Asamblea General de la ONU, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, hoy 22 de septiembre de 2016. EFE

“Me siento obligado a alertarles de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos Estados con base en las fronteras de 1967", dijo Abás en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

“Los asentamientos son ilegales en todos los aspectos y todas sus manifestaciones”, subrayó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que está consultando con “países árabes y otras naciones amigas” para presentar pronto una resolución sobre la actividad de asentamientos israelí en el Consejo de Seguridad, y que espera que “nadie la vete”.

En los últimos meses han aumentado las críticas internacionales a la política de asentamientos israelí, incluidos mensajes muy claros del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y reiteradas condenas de Estados Unidos.

Abás confía que esos mensajes produzcan un ambiente favorable a la resolución “sobre los asentamientos y el terror de quienes los habitan” que está impulsando, aunque Estados Unidos ya vetó en 2011 otra resolución sobre las colonias israelíes en Cisjordania.

La construcción de asentamientos israelíes de uso civil en el territorio palestino ocupado ha sido uno de los principales escollos en el fracasado proceso de paz iniciado entre las partes hace dos décadas, y cuyo último intento negociador fracasó hace dos años.

“No aceptaremos que continúe la situación actual”, sentenció Abás, quien habló ante la Asamblea General poco antes de que le llegara el turno al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“Les pido declarar 2017 como el año internacional para acabar con la ocupación israelí de nuestras tierras y nuestro pueblo, dado que en junio de 2017 se cumplirá medio siglo de esta aberrante ocupación israelí”, indicó el líder palestino.

Abás acusó a Israel de “intentar evadir la conferencia internacional de paz” que quiere convocar Francia, y confió en que ese esfuerzo pueda salir adelante y servir de base para una solución de dos Estados.

“Esperamos que todos los Estados del mundo apoyen la convocatoria de esta conferencia internacional de paz antes de que acabe este año. Si no hay conferencia internacional de paz ni negociaciones directas, ¿cómo puede haber paz?”, preguntó.

También advirtió de que “la continuación de las agresiones israelíes contra los lugares sagrados musulmanes y cristianos es jugar con fuego”, porque “nadie sabe lo que pasará si continúan esas agresiones”, uno de los mayores focos de tensión entre las partes.

Abás aseguró que los palestinos “reconocen el Estado de Israel” y el “atroz crimen contra la humanidad” que supuso el Holocausto, pero los israelíes deben reconocer a su vez “el Estado palestino”.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.