1 de octubre
Sábado
Parcialmente nublado
19°
32°
Domingo
Poco nublado con tormentas
17°
32°
Lunes
Chubascos
16°
24°
Martes
Mayormente despejado
17°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 22 de septiembre de 2016, 12:56

Abás advierte en la ONU que los asentamientos de Israel "destruyen" las opciones de paz

Naciones Unidas, 22 sep (EFE).- El líder palestino, Mahmud Abás, arremetió hoy contra la continua construcción de asentamientos israelíes en territorio ocupado, y pidió que ninguno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU vete una resolución sobre el tema que se presentará pronto en el organismo.

"Me siento obligado a alertarles de nuevo de que lo que está haciendo el Gobierno israelí con su política de asentamientos expansionista destruirá cualquier posibilidad y esperanza que puedan quedar para una solución de dos Estados con base en las fronteras de 1967", dijo Abás en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

"Los asentamientos son ilegales en todos los aspectos y todas sus manifestaciones", subrayó.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que está consultando con "países árabes y otras naciones amigas" para presentar pronto una resolución sobre la actividad de asentamientos israelí en el Consejo de Seguridad, y que espera que "nadie la vete".

En los últimos meses han aumentado las críticas internacionales a la política de asentamientos israelí, incluidos mensajes muy claros del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y reiteradas condenas de Estados Unidos.

Abás confía que esos mensajes produzcan un ambiente favorable a la resolución "sobre los asentamientos y el terror de quienes los habitan" que está impulsando, aunque Estados Unidos ya vetó en 2011 otra resolución sobre las colonias israelíes en Cisjordania.

La construcción de asentamientos israelíes de uso civil en el territorio palestino ocupado ha sido uno de los principales escollos en el fracasado proceso de paz iniciado entre las partes hace dos décadas, y cuyo último intento negociador fracasó hace dos años.

"No aceptaremos que continúe la situación actual", sentenció Abás, quien habló ante la Asamblea General poco antes de que le llegara el turno al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Les pido declarar 2017 como el año internacional para acabar con la ocupación israelí de nuestras tierras y nuestro pueblo, dado que en junio de 2017 se cumplirá medio siglo de esta aberrante ocupación israelí", indicó el líder palestino.

Abás acusó a Israel de "intentar evadir la conferencia internacional de paz" que quiere convocar Francia, y confió en que ese esfuerzo pueda salir adelante y servir de base para una solución de dos Estados.

"Esperamos que todos los Estados del mundo apoyen la convocatoria de esta conferencia internacional de paz antes de que acabe este año. Si no hay conferencia internacional de paz ni negociaciones directas, ¿cómo puede haber paz?", preguntó.

También advirtió de que "la continuación de las agresiones israelíes contra los lugares sagrados musulmanes y cristianos es jugar con fuego", porque "nadie sabe lo que pasará si continúan esas agresiones", uno de los mayores focos de tensión entre las partes.

Abás aseguró que los palestinos "reconocen el Estado de Israel" y el "atroz crimen contra la humanidad" que supuso el Holocausto, pero los israelíes deben reconocer a su vez "el Estado palestino".