11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 5 de agosto de 2016, 12:52

A Yordanka Ariosa le "choca" que en el cine "entre menos haga más se ve"

Bucaramanga (Colombia), 5 ago (EFE).- La actriz cubana Yordanka Ariosa, ganadora de la Concha de Plata a mejor actriz en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, aseguró hoy a Efe que en el séptimo arte "entre menos haga más se ve" y eso le choca.

Ariosa es una de las invitadas al Festival Internacional de Cine de Santander (FICS), que se desarrolla en Bucaramanga (Colombia), donde se proyectó por primera vez el largometraje hispano-dominicano "El Rey de la Habana", del director español Agustí Villaronga, en el que hizo el papel de la prostituta Magda que le valió la Concha de Plata.

Según Ariosa, que se formó en el teatro, "hay varias diferencias" entre las interpretaciones para "las tablas" y el cine.

"La que más me golpeó fue que cuando uno hace teatro tiene que verse como grande, el que está en la última fila tiene que verte, en cambio en cine es todo lo contrario", afirmó.

Sobre los reconocimientos que recibió por su papel de Magda en "El rey de la Habana", dijo sentirse "desconcertada".

"Fui al festival (San Sebastián) porque iban a presentar la película y para verla por primera vez porque no la había visto, iba con toda la emoción de verme en la pantalla, a pasarla bien, y no me podía imaginar para nada que habría de suceder eso", manifestó.

Asimismo, aseveró que "ni siquiera sabía que había premios, no sabía nada, estaba completamente fuera del agua en ese momento".

Ariosa comentó que después de los reconocimientos obtenidos le gustaría continuar en el cine pero de momento sigue concentrada en su trabajo teatral en La Habana.

"Sigo en el teatro en Cuba, de hecho no puedo estar más tiempo acá en Colombia porque tengo trabajo allá, me está esperando al bajarme del avión", afirmó.

El galardón de San Sebastián fue el primero para una actriz cubana en ese festival y considera que "abrió las puertas" para el cine de la isla en otros escenarios internacionales.

"Como que se puede lograr lo que hasta el momento pensamos que era imposible llegar, a tener un premio como este y vernos en la arena internacional así, y ahora a raíz de esto estamos como un poco más seguros de que puede pasar", apuntó la intérprete cubana.

"El rey de La Habana" es una adaptación de la novela homónima (1999) del escritor y periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez.

El Festival Internacional de Cine de Santander, que también tiene como invitados a la actriz española Marisa Paredes y el director argentino Pablo Trapero, concluye mañana con el anuncio de los ganadores en las ocho categorías examinadas por el jurado.