9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

A USD 200 millones llega evasión de Iragro, según Ríos

El diputado liberal Víctor Ríos sostiene que la evasión del impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) asciende a USD 200 millones, ya que hasta el momento solo se recaudaron USD 41 millones de los USD 250 millones prometidos.

Añadió que el Ministerio de Hacienda debería arbitrar los mecanismos para que se reduzca la evasión de este tributo, en vez de aumentar el endeudamiento público.

Asimismo, Ríos cuestionó que hasta el momento el Poder Ejecutivo no haya reglamentado la ley que elevó del 13% hasta el 20% el impuesto selectivo al consumo a los productos derivados del tabaco.

Esta normativa fue aprobada en diciembre del año pasado, pero no rige aún debido a la falta de reglamentación que debe ser hecha en forma conjunta por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Salud.

Al igual que Ríos, varios fueron los legisladores que criticaron la poca recaudación de este tributo directo al sector agropecuario y el elevado nivel de crecimiento de la deuda pública. El cuestionamiento provino no solamente de los legisladores opositores, sino también de los disidentes del coloradismo. Si bien los opositores intentaron disminuir el monto destinado a la emisión de bonos, no lograron los votos suficientes para ello.