25 abr. 2024

A un mes de incidentes causados por enmienda, destacan gesta ciudadana

Dirigentes opositores analizaron el antes y el después de la movilización antienmienda. La quema de la sede del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana hicieron replegar a Cartes en su plan reeleccionista.

Memoria.  Con velas encendidas recordaron anoche en el PLRA a Rodrigo Quintana, quien fue asesinado por la Policía.

Memoria. Con velas encendidas recordaron anoche en el PLRA a Rodrigo Quintana, quien fue asesinado por la Policía.

A un mes de los incidentes que se generaron tras la forzada aprobación del proyecto de enmienda constitucional por parte de 25 senadores del cartismo, el luguismo, el oviedismo y el llanismo, autoridades del PLRA y el Partido Democrático Progresista recordaron ayer las consecuencias que dejaron el accionar político y destacaron la gesta ciudadana, que con manifestaciones consiguieron hacer replegar el plan del presidente Horacio Cartes y sus aliados de buscar su reelección violando preceptos constitucionales.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, celebró que hoy la democracia descanse en la voluntad del pueblo y no “en la política clientelista y prebendaria” y subrayó que como hecho político la decisión ciudadana de defender la democracia a costa de su propia vida fue la lección que dejó este reciente episodio político en el país.

"¿Por qué no se aprobó la enmienda? porque la ciudadanía salió a las calles, se fue al Congreso y le dijo a 25 senadores y al presidente Horacio Cartes que no van a permitir una nueva dictadura”, señaló el titular del PLRA.

Agregó que hoy las bases democráticas son firmes “porque no dependemos de unos cuantos diputados sinvergüenzas o de senadores que venden sus votos, porque la ciudadanía es la garante de la democracia que salió triunfante y quedó como hecho político la garantía de que la democracia nos la da la gente”.

Dijo que hay que subrayar el papel de muchos legisladores y políticos que no se prestaron al juego montado desde el Ejecutivo y ejecutado por el oficialismo, el luguismo y el llanismo en el Congreso.

El titular liberal recordó como lección patriótica la lucha del joven dirigente de su partido, Rodrigo Quintana, quien acusó un disparo de la policía que lo mató luego de atracar la sede partidaria. Rodrigo estuvo en la plaza apoyando la marcha contra la enmienda y luego fue a la sede del PLRA donde encontró la muerte.

“Todo se puede restablecer como se ha restablecido la institucionalidad en el Congreso, el orden constitucional, pero lo más doloroso es que la vida de Rodrigo ya no se va recuperar y a la familia, a sus padres no le vamos poder devolver a su hijo”, lamentó.

Reiteró sus críticas a la investigación fiscal y acusó al Ministerio Público de impulsar una imputación selectiva a los jóvenes que se manifestaron contra la enmienda. “La voluntad que tiene la fiscala Raquel Fernández no es esclarecer, sino oscurecer el caso. Vamos a pedir todas las medidas que hace treinta días debieron hacerse. Mientras tanto vemos preocupados que a los héroes de la jornada, los que dijeron no a la dictadura, a ellos se los persigue”, cuestionó.

Una de las diligencias que pidió Alegre a la Fiscalía a que haga lo más rápido posible es el cruce de llamadas de la policía con senadores pro enmienda, con el empresario José Ortiz y hasta con el propio presidente Cartes horas antes del atraco al PLRA.

Castigo. El presidente del PDP, Rafael Filizzola, dijo a su turno que en los sucesos de hace un mes atrás “se vieron los intereses oscuros de Cartes y evidencia el peligro de su intención de proyectarse en la política más allá de 2018".

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.