20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 1 de mayo de 2017, 01:00

A un mes de incidentes causados por enmienda, destacan gesta ciudadana

Dirigentes opositores analizaron el antes y el después de la movilización antienmienda. La quema de la sede del Congreso y la muerte de Rodrigo Quintana hicieron replegar a Cartes en su plan reeleccionista.

A un mes de los incidentes que se generaron tras la forzada aprobación del proyecto de enmienda constitucional por parte de 25 senadores del cartismo, el luguismo, el oviedismo y el llanismo, autoridades del PLRA y el Partido Democrático Progresista recordaron ayer las consecuencias que dejaron el accionar político y destacaron la gesta ciudadana, que con manifestaciones consiguieron hacer replegar el plan del presidente Horacio Cartes y sus aliados de buscar su reelección violando preceptos constitucionales.

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, celebró que hoy la democracia descanse en la voluntad del pueblo y no "en la política clientelista y prebendaria" y subrayó que como hecho político la decisión ciudadana de defender la democracia a costa de su propia vida fue la lección que dejó este reciente episodio político en el país.

"¿Por qué no se aprobó la enmienda? porque la ciudadanía salió a las calles, se fue al Congreso y le dijo a 25 senadores y al presidente Horacio Cartes que no van a permitir una nueva dictadura", señaló el titular del PLRA.

Agregó que hoy las bases democráticas son firmes "porque no dependemos de unos cuantos diputados sinvergüenzas o de senadores que venden sus votos, porque la ciudadanía es la garante de la democracia que salió triunfante y quedó como hecho político la garantía de que la democracia nos la da la gente".

Dijo que hay que subrayar el papel de muchos legisladores y políticos que no se prestaron al juego montado desde el Ejecutivo y ejecutado por el oficialismo, el luguismo y el llanismo en el Congreso.

El titular liberal recordó como lección patriótica la lucha del joven dirigente de su partido, Rodrigo Quintana, quien acusó un disparo de la policía que lo mató luego de atracar la sede partidaria. Rodrigo estuvo en la plaza apoyando la marcha contra la enmienda y luego fue a la sede del PLRA donde encontró la muerte.

"Todo se puede restablecer como se ha restablecido la institucionalidad en el Congreso, el orden constitucional, pero lo más doloroso es que la vida de Rodrigo ya no se va recuperar y a la familia, a sus padres no le vamos poder devolver a su hijo", lamentó.

Reiteró sus críticas a la investigación fiscal y acusó al Ministerio Público de impulsar una imputación selectiva a los jóvenes que se manifestaron contra la enmienda. "La voluntad que tiene la fiscala Raquel Fernández no es esclarecer, sino oscurecer el caso. Vamos a pedir todas las medidas que hace treinta días debieron hacerse. Mientras tanto vemos preocupados que a los héroes de la jornada, los que dijeron no a la dictadura, a ellos se los persigue", cuestionó.

Una de las diligencias que pidió Alegre a la Fiscalía a que haga lo más rápido posible es el cruce de llamadas de la policía con senadores pro enmienda, con el empresario José Ortiz y hasta con el propio presidente Cartes horas antes del atraco al PLRA.

Castigo. El presidente del PDP, Rafael Filizzola, dijo a su turno que en los sucesos de hace un mes atrás "se vieron los intereses oscuros de Cartes y evidencia el peligro de su intención de proyectarse en la política más allá de 2018".