16 abr. 2024

A un año del secuestro de Edelio, imploran en vigilia por su liberación

Los familiares y amigos del suboficial Morínigo pasarán el día en que se cumple un año de su cautiverio en medio de plegarias. La esposa recordó aquel sábado en que los del EPP llevaron a su marido.

Edelio Morínigo.jpg

El suboficial fue secuestrado por un grupo de hombres el 5 de julio del año 2014 en la zona de Arroyito, departamento de Concepción. | Foto: Centro Informativo Ciudadano

Por Justiniano Riveros

CONCEPCIÓN

Con una vigilia espiritual iniciada anoche y que sigue hoy, aguardan en el Norte la liberación del suboficial Edelio Morínigo, que hace un año fue secuestrado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la zona de Tacuara, dentro de la estancia María Auxiliadora, ubicada a unos 46 kilómetros de Horqueta.

      Embed

Anoche, en la casa paterna del suboficial ubicada en Arroyito, se inició una vigilia con presencia del Movimiento de Jóvenes Unidos por la Paz de Horqueta y representantes de Iglesias Evangélicas de Concepción y Ciudad del Este.

Los familiares y amigos rezan por la liberación del suboficial, que en la fecha cumple un año de cautiverio y sin que se sepa de su paradero. Los jóvenes anoche cantaron y rezaron pidiendo libertad de Edelio y también la paz y seguridad para Concepción.

Hoy prosigue la actividad con dos celebraciones litúrgicas, a las 8.00 en la iglesia de Arroyito y a las 11.00 en la vivienda de la familia Morínigo Florenciano.

SECUESTRO. Elisa Mabel Ledesma, esposa del suboficial, recordó que su marido hace un año estaba de vacaciones y que durante esa época se dedicaba a construir para su casa, en el predio de la vivienda de su familia en Arroyito.

Contó que esa mañana del sábado 5 de julio del año pasado, fueron de cacería a la estancia María Auxiliadora con 7 amigos y parientes, entre ellos un hermano de ella. “Siempre lo hacían y en esa fecha fueron otra vez porque la siguiente semana Edelio ya tenía que volver al trabajo”, dijo.

Fletaron una camioneta del señor Chiquito Trinidad y fueron con alegría a la actividad iniciada a eso de las 11.00 con la intención de volver a la tardecita. “Solían ir de cacería, siempre les gustó”, dijo.

Comentó que a las 16.30 llamó a su marido y a su hermano, pero ambos no respondieron. “Pensé que estaban solo ocupados, por eso no insistí”, comentó. Recordó que ella recién supo a las 5.30 del día siguiente lo ocurrido cuando su hermano le contó. “Ellos volvieron esa noche, pero recién a la mañanita me comentó que Edelio fue retenido por el EPP”, señaló.

Explicó que, según los acompañantes, los miembros del EPP tomaron datos de cada uno de ellos y les sacaron fotografía, por lo que hasta el momento tienen pavor y no quieren hablar en público. “Ellos están con miedo y no van a hablar sobre el hecho”, relató la mujer.

Señaló que uno de los miembros del EPP le dijo a Edelio que su pistola reglamentaria era un regalo y que él lo acompañaría por un tiempo. También devolvió las armas rudimentarias, los celulares y la billetera de Edelio al grupo.

Mencionó que lamentablemente a un año del hecho, solo en dos ocasiones tuvieron noticias de él. “Fue en ese video publicado y cuando Arlan fue liberado, de ahí en más nada y eso es lo que preocupa”, sentenció la mujer.

Además, cabe destacar que tras el 25 de diciembre del 2014, día en que liberaron a Arlan Fick (estuvo en cautiverio al lado de Edelio), ningún miembro del EPP fue capturado por la Fuerza de Tarea Conjunta. Es la primera vez que tras la liberación de un secuestrado las autoridades no logran capturar a ningún miembro de la banda armada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.